Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Por qué Petro insiste en un tramo subterráneo en la Línea 1 del Metro

El presidente Gustavo Petro aseguró, este miércoles 25 de octubre, que "jurídicamente" es "viable" que se haga un tramo subterráneo de la primera línea del Metro de Bogotá tras reunirse en Pekín con los responsables de la China Harbour Engineering Company, que hace del consorcio que hará la obra.

"El Metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios del 2013, así se compaginarían dos fases", expresó el mandatario en la red social X.

(Vea: Petro se reunió con empresa que hace parte del consorcio del Metro).

El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterraneo, usando los estudios del 2013, asi se compaginarían dos fases una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la primero de mayo y alli se subterraniza hacia el…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2023

La construcción del Metro de Bogotá es objeto de una controversia entre el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, y arrastra años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción.

Parte de los recursos para la primera línea del Metro son aportados por el Gobierno Nacional y Petro, quien se opone a que esta ruta sea de superficie, como está en el proyecto aprobado, insiste en que debe ser subterránea.

(Vea: ¿Bolívar cambiaría plan de gobierno para cumplir promesa sobre Metro?).

En ese sentido, el mandatario aseguró que su propuesta, "jurídicamente, también es viable porque se licita la fase subterránea de manera independiente".

"La Nación financiaria el 100 % de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase (de construcción de la segunda línea)", añadió el mandatario.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

Petro, quien llegó a China el martes 24 de octubre, recalcó a periodistas que la construcción de un tramo subterráneo "no implicaría mayores demoras y técnicamente es posible".

(Vea: Pliegos, tramos y más detalles de licitación de la Línea 2 del Metro).

Para la construcción de la primera línea del Metro, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país, fueron seleccionadas en octubre de 2019, en una licitación, dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi"an Metro Company Limited.

Hasta ahora el único Metro existente en Colombia es el de Medellín, capital departamental de Antioquia, que comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 1995 y cuenta con dos líneas.

(Vea: La petición que hará Petro al próximo alcalde de Bogotá sobre el Metro).

La construcción del Metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, y solo en la actual administración se comenzaron las obras para la primera línea.

EFE