Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presentan el plan de seguridad para las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia

Bogotá, 25 oct (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que está listo el plan de seguridad para las elecciones regionales y locales del domingo, que incluye el despliegue de la fuerza pública y el pago de recompensas para quienes denuncien delitos electorales como la compra de votos.

Así lo aseguraron hoy los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa en Bogotá.

Más de 250.000 soldados y policías se encargarán de la seguridad en las elecciones del próximo 29 de octubre, día en que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales.

El despliegue de las tropas en el país se realizará de forma coordinada y conjunta con la Policía, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada.

Las recompensas

En lo que hace referencia al pago de recompensas para que la ciudadanía denuncie ante las autoridades posibles hechos de compra y venta de votos, el ministro Velasco explicó los alcances de la medida.

"En el evento en que, a manera de ejemplo, se haga por la información de un ciudadano un allanamiento a unas de estas llamadas casa de compra de votos y se encuentre dinero en efectivo y éste pueda ser sujeto de extinción de dominio, ahí aplicaríamos las normas actuales que permiten que ese ciudadano pueda participar hasta del 10 % de lo que allí se incaute", dijo Velasco.

Igualmente, explicó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, dispuso recompensas para las personas que con su información permitan la identificación y posterior captura de personas que estén comprando o vendiendo votos.

"Se pagará entre un millón (unos 239 dólares) a cinco millones de pesos (unos 1.192 dólares) a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas", señaló el mandatario en la red social X.

Entre tanto, el ministro Velásquez señaló que la Policía está lista para enfrentar la posibilidad de constreñimiento al sufragante y la corrupción que se genera, según el alto funcionario, en algunos certámenes electorales de algunas regiones del país.

"Esta que es una práctica que tenemos que desterrar del país, que no puede continuar, igualmente ofrece para nosotros una especial atención y en esa medida, igualmente, en caso de que la información suministrada permita la ubicación de inmuebles destinados a la compra de votos, el pago de información podrá ser hasta por 20 millones de pesos (unos 4.774 dólares)", indicó.

Al respecto, el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca, precisó que para el desarrollo de esta estrategia se utilizarán caninos con el fin de detectar divisas y dinero en efectivo.

"Estos caninos estarán en lugares como los ejes viales, salidas de las ciudades de poblaciones y en algunos terminales de transporte de pasajeros de transporte intermunicipal. Es importante que el pueblo colombiano realmente contribuya este próximo 29 de octubre con unas elecciones transparentes", destacó.

Por: EFE