Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué beneficios tiene la vitamina A y en qué alimentos se encuentra? Aquí le contamos

La vitamina A, un nutriente esencial presente en alimentos naturales, juega un papel fundamental en la salud humana, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. 

Uno de los beneficios destacados de la vitamina A es su impacto positivo en la visión. Contribuye a mantener una vista saludable y es especialmente importante en la adaptación a la luz tenue. Además, fortalece el sistema inmunitario, ayudando al organismo a combatir infecciones y enfermedades.

Un aspecto menos conocido pero igualmente relevante es la capacidad de prevenir el sarampión. Su inclusión en la dieta puede reducir significativamente el riesgo de infección por esta enfermedad altamente contagiosa.

Estos son los alimentos en los que se encuentra la vitamina A

La vitamina A se encuentra en una variedad de alimentos que presentan colores amarillos, anaranjados y rojos debido a la presencia de carotenoides, como las frutas y verduras.

Ejemplos de estos alimentos incluyen zanahorias, calabazas, melones, mangos y duraznos. Además, se encuentra en hortalizas de hojas verdes como la espinaca y el brócoli.

(Lea: Vitaminas para evitar la alopecia a largo plazo, tenga en cuenta estos alimentos). 

También se puede obtener vitamina A de productos lácteos como la leche y el queso, cereales fortificados, huevos, pescado y vísceras, como el hígado.

Vitamina A

Algunos alimentos son ricos en esta vitamina.

¿Qué pasa si no se consume vitamina A? 

Según lo describe un artículo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), uno de los signos más comunes de la carencia de vitamina A es un trastorno ocular conocido como xeroftalmia, que se caracteriza por la incapacidad de ver con poca luz y, si no se trata, puede llevar a la ceguera.

(También le recomendamos: ¿Cuántos tipos de Complejo B hay y para qué sirven?). 

Además, la deficiencia prolongada de vitamina A a lo largo de varios años puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como la neumonía, así como de sufrir sarampión y diarrea. También puede causar anemia.

Vitamina A

La vitamina A es crucial para el sistema inmunológico, la reproducción y el desarrollo adecuado del cuerpo.

Es importante destacar que, dado que la vitamina A se encuentra de forma natural en una variedad de alimentos, es poco común que ocurra una deficiencia en personas que mantienen una dieta equilibrada.

Sin embargo, existen grupos de riesgo que pueden ser más propensos a experimentar esta deficiencia, como los bebés prematuros, los niños en etapa de desarrollo, las mujeres en período de lactancia, así como las personas que padecen condiciones médicas como fibrosis quística, enfermedad de Crohn. 

(A continuación: ¿Quiénes no deben consumir suplementos de vitamina D? Aquí las razones). 

Contraindicaciones de su ingesta en exceso

Según Mayo Clinic, exceder su consumo puede presentar ciertos problemas para la salud. Por ejemplo, incluir una única dosis más alta de 200.000 mcg puede provocar nauseas, vómitos, vértigo y visión borrosa. 

(Además: ¿Sofía Vergara le hizo Photoshop a su foto? Usuarios en redes se pillaron un detalle).

Por otro lado, si toma más de 10. 000 mcg al día de suplementos de vitamina A por vía oral puede causarle debilitamiento en los huesos, daño hepático, dolor de cabeza, diarrea, irritación en la piel, dolor en las articulaciones y defectos congénito. 

Por lo tanto, es esencial asegurarse de mantener una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina A y, en casos de riesgo, consultar a un profesional de la salud para evaluar la necesidad de suplementos vitamínicos. Recuerde que a la hora de incluir cualquier alimento a su dieta siempre comuníquese con un nutricionista. 

Vitamina D: ¿por qué es muy importante y cómo reconocer su déficit?

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por El Universal, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

- EL UNIVERSAL (GDA) EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

¿Cuál es la mejor hora para consumir magnesio, en la mañana o en la noche?

Jugo de papa: ¿cuáles son los beneficios que tiene para la salud consumirlo en ayunas?

Jugo de auyama: ¿cómo consumirlo para adelgazar y qué contraindicaciones tiene?