Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Salario mínimo: lo que debería aumentar para 2024, según la CUT

Restan poco más de dos meses para que se acabe el 2023 y ya se empieza a hablar sobre cómo quedará establecido el salario mínimo mensual en Colombia para el próximo año.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).


Y es que desde mediados de octubre, diferentes sectores gremiales, así como empresarios y trabajadores, comienzan a dar sus proyecciones sobre cómo sería el incremento de esta cifra.

(Le recomendamos: ‘Debe haber señales de respeto a la inversión privada’: Ocampo).

Si bien es cierto que la decisión sobre el cambio del salario mínimo se le dará a conocer al país en el último mes del año, ya se adelantan las conversaciones sobre cuál sería el porcentaje que debe tener dicho aumento.

En el último incremento a este concepto, los colombianos recibieron un 16 % adicional en el pago de su nómina al cierre del año pasado, traducido en un salario mínimo de $1'000.000 a uno de $1'160.000.

Salario mínimo

Salario mínimo

iStock

(Lea: Salario mínimo: Anif le responde a Ocampo sobre subirlo más de 9 %).

Este acuerdo se dio luego de que el Gobierno Nacional y varios sectores trabajadores pudieran establecer uno de los aumentos más altos en el salario mínimo en los últimos años. No obstante, para el 2024, se estima que este aumento puede ser de uno o dos dígitos.


La posición de las centrales obreras

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró para EL TIEMPO, que desde este gremio se está evaluando en cuanto aumentará el salario mínimo en el país, previendo un aumento calculado en dos dígitos.

(Le puede interesar: Inflación para final del 2023 terminaría por debajo del 10 %).

"Lo que vemos es que este año, a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99 % en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión", explicó Arias.

Fabio Arias, presidente de la CUT.

Fabio Arias, presidente de la CUT

Milton Díaz / CEET

El líder gremial profundizó esto en declaraciones para la emisora 'RCN Radio', diciendo que "hay unas deudas con los gobiernos anteriores que quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral".

(Más: Los efectos que tendría la reforma laboral en el transporte de carga).

Se espera que Arias se reúna con otros sindicatos para así llegar a las mesas de negociaciones del Gobierno con propuestas más unificadas. Así mismo, buscan presentar una propuesta que también incluya una reducción en las tarifas de los combustibles y de los servicios públicos.

PORTAFOLIO


*Con información de EL TIEMPO