Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Se calienta la pelea por los slots en El Dorado y Avianca está en la mira

En la actualidad, Avianca es la aerolínea que más pasajeros transporta internamente en Colombia con un porcentaje de participación cercano al 50 %, y también ha sido la más favorecida por Aeronáutica Civil con la asignación de slots en las horas de mayor tráfico. Un detalle clave en el negocio aeronáutico que el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, se ha encargado de cuidar.

Los del Aeropuerto El Dorado de Bogotá son los más apetecidos en cuanto son claves para movilizar el gran flujo de pasajeros en Colombia; es el segundo en Latinoamérica detrás del Benito Juárez de Ciudad de México.

Estos espacios para que los aviones se puedan parquear, recoger y dejar pasajeros se distribuyen en forma anticipada dos veces al año. Para la temporada Winter o Invierno, que va desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, Avianca tiene asignados el 52 % de los slots de salidas y el 48 % de los de llegadas en El Dorado y supera ampliamente a Latam, que tiene solo 20 % y 19 %, respectivamente y ni hablar de Wingo, que tiene un 3 % para despegar y aterrizar.  

No contenta con este beneficio, Avianca también tiene controlados los horarios que son considerados Premium en el mundo de la aviación. Uno de los horarios de salida más codiciados es el de las 7 a. m. y allí, Avianca tiene el 70 % de los espacios. Lo mismo pasa con las llegadas, donde tiene un 82 % en el horario de las 11 a. m.

Ya la Aeronáutica Civil, entidad encargada de asignar los slots, anunció que para la siguiente temporada de Summer o Verano, que va desde abril de 2024 hasta octubre de 2024, la capacidad de El Dorado seguirá siendo de 34 llegadas y de 40 salidas por hora, pero las aerolíneas aún están a la expectativa sobre cuántos espacios les corresponderá a cada una.

Mientras tanto, Latam, Wingo, Clic y algunas internacionales como American Airlines, Iberia y Copa Airlines, tienen la lupa puesta para que la distribución de los slots se haga de una manera más equitativa.

Un actor importante en este enredo será JetSmart, la aerolínea chilena que quiere entrar pisando duro al mercado aéreo colombiano, pero cuyo impacto dependerá en gran medida del porcentaje de espacios que les otorguen.

El 2 de noviembre se hará oficial la asignación y se sabrá si Avianca sigue teniendo una posición dominante en los slots en Colombia y particularmente, del Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento.

También le puede interesar: La movida de Germán Efromovich con Alitalia que puede salirle mal

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.