Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tasas de interés: por qué el Banrep fue prudente y no las movió

A pesar del llamado que han hecho algunos gremios, el Gobierno y el propio presidente Gustavo Petro, para que se reduzca la tasa de interés de intervención del Banco de la República, con el fin de no sofocar la economía y dinamizar el gasto de los hogares, la junta directiva del Emisor votó este 29 de septiembre, en mayoría, por mantener estable su tasa en 13,25%.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).


Según el gerente del banco emisor, Leonardo Villar, cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos, teniendo como consideración que la inflación continúa en niveles altos y que esta situación podría generar elevados costos para la economía en términos de crecimiento, ya que dificulta el financiamiento a largo plazo para los sectores público y privado.

(Interés corriente de crédito de consumo y ordinario será de 26,53 % EA).

La inflación total en agosto fue de 0,7%, por encima del 0,5% esperado por el equipo técnico y el mercado. Así mismo, a pesar de la reducción de la inflación anual, su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta.

Las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones. En el caso de los analistas, sus expectativas de inflación, según la encuesta de agosto aumentaron a 5% para finales de 2024 en la mediana de la muestra. Las expectativas que se extraen de los mercados financieros también aumentaron entre agosto y septiembre”, señaló Villar durante la rueda de prensa del viernes, en la que también participó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Teniendo en cuenta este panorama, la mayoría de la junta considera que con la información disponible no es prudente iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés, cuya sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes.

(Tasas de interés: detalles de la decisión del Banrep de mantenerlas).

Sobre la decisión adoptada por el Banco de la República, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, manifestó que si bien “la decisión del Banco de la República de mantener estables las tasas de interés en 13,25% es responsable en cuanto a política fiscal, la economía sigue bajo presión por cuenta de menor crecimiento, desaceleración en consumo y altos costos de insumos”.

Tasas de interés

Tasas de interés

FOTO: iStock

Por eso hizo un llamado a tener en cuenta variables adicionales en el corto plazo que puedan incidir en la política monetaria, como el alza sostenida del precio de los combustibles, pues también presionaría los precios de los alimentos y la producción industrial, al generar un mayor encarecimiento en la cadena productiva.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó la preocupación del Gobierno de reducir las tasas para priorizar la reactivación económica, en un contexto financiero que permita el cierre de obras viales, civiles y de construcción de vivienda.

(Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 13,25%).

A pesar de las señales de desaceleración de la economía, la Junta en su mayoría ponderó que el nivel agregado de actividad económica se mantiene en niveles superiores a los vistos antes de la pandemia.

Lo anterior, junto con un alto dinamismo del mercado laboral, puede alejar de los mercados el prospecto de un aterrizaje forzoso.

Según el centro de estudios económicos Anif, la mayoría de los directores consideraron aún prematuro un relajamiento de tasas, teniendo en cuenta que la inflación mensual para el mes de agosto interrumpió su tendencia bajista y se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.

('Las cosas no andan bien': comerciantes tras un año de gobierno Petro).

A comienzos de septiembre, el Gobierno colombiano y dos gremios (Andi y Asobancaria) le pidieron al Banrep que inicie un ciclo bajista de tasas, teniendo en cuenta que “los riesgos inflacionarios de meses atrás hoy se encuentran acotados” y para dar un impulso a la actividad económica.

Esa solicitud contó con el apoyo del presidente Gustavo Petro, quien este viernes insistió en esa petición al banco emisor, que por ahora prefirió seguir bajo un perfil conservador.

Los próximos anuncios del Banco de la República en esta materia se darán en los meses de octubre y diciembre.

PORTAFOLIO