Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Temblor en Colombia: nuevo sismo de magnitud 3.3 se sintió en Los Santos - Santander

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que este sábado, 30 de septiembre, sobre las 03:54 de la tarde, se presentó un nuevo temblor en Colombia.

Nuevo temblor en Colombia

Según el primer reporte de la entidad, la magnitud del sismo fue de 3,3. Su profundidad, de poca afectación, fue de 146 kilómetros de profundidad.

El epicentro fue a 10 kilómetros del municipio de Zapatoca ,en el departamento de Santander, en el norte de Colombia.

Hasta el momento, han sido muy pocas las personas que han reportado el sismo. Sin embargo, quienes lo manifiestan aseguran que se sintió bastante leve.

También puede leer: '¿Estás bien?': Facebook activó alerta de emergencia por temblor en Colombia

Los Santos, el segundo nido sísmico del planeta

Según los sismógrafos instalados en el cañón del Chicamocha, diariamente se registran en Los Santos entre 12 y 20 sacudidas, que convierten a esta zona del país en el segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania).

Según el Servicio Geológico Colombiano, de los 56.939 sismos que se registraron en el país entre 1993 y el 2007, el 55 por ciento (31.056) se originaron en Los Santos.

Temblor

Temblor, imagen de referencia.

Aunque la mayoría de los pobladores afirma no sentir los temblores, la tranquilidad que caracteriza al turístico municipio, que atrae visitantes extranjeros y de todo el país por sus bondades paisajísticas, se alteró el 10 de marzo pasado cuando un temblor de magnitud 6,6 Mw tuvo como epicentro el pueblo, situado sobre tres fallas geológicas y las placas tectónicas Caribe y Nazca, que liberan energía permanentemente porque, según los geólogos, están en constante movimiento.

¿Cómo actuar durante un temblor?

Desde la Cruz Roja recomiendan siempre respirar y mantener la calma antes de tomar decisiones apresuradas. Si se encuentra dentro de una edificación sismorresistente, puede agacharse para protegerse debajo de un mueble pasado o contra una pared.

Recuerde mantener posición fetal, protegiéndose el cuello y la cabeza con los brazos.

Lea también: Pilas, habrá simulacro nocturno en Bogotá: ¿cuándo será y quiénes participan?

Si el lugar en el que se encuentra no tiene sismorresistencia, lo recomendable es evacuar lo más pronto posible y alejarse de objetos suspendidos y ventanas.

Es importante contar en su sitio de trabajo o vivienda con un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro.

Más noticias en EL TIEMPO