Colombia

Tras salida de junta directiva, Fitch le rebajó la calificación a EPM

La fuerte polémica que generó la renuncia masiva de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el manejo dado a la decisión de demandar al consorcio constructor del proyecto Hidroituango y a las aseguradoras, comienza a tener las primeras consecuencias. (Lea también: Fondos de pensiones, preocupados con renuncia de la junta de EPM)

Ayer, la calificadora Fitch Ratings anunció que rebajó las calificaciones de emisor (en moneda local y extranjera) de la compañía, pasándola de 'BBB' a 'BBB-' y mantuvo el rating watch negativo (perspectiva).

Según la firma, esta reducción se debe a una mayor intervención del dueño de EPM, el municipio de Medellín, en la gestión de la empresa, lo que representa un deterioro de los controles de gobierno corporativo en la empresa.

Fitch dijo que las recientes acciones son contrarias al Acuerdo de Gobernabilidad, suscrito el 23 de abril de 2007, entre Medellín y la administración de EPM, en el cual el municipio acordó respetar la autonomía de EPM como empresa industrial y comercial del Estado y actuar exclusivamente a través de la junta directiva.

De interés: 'Renuncia de miembros de junta directiva no es una crisis’: Grupo EPM


Pero además y aunque no le bajó la nota a EPM, la calificadora Moody’s emitió un informe indicando que la renuncia de la junta es negativa desde el punto de vista crediticio porque aumenta el riesgo de más retrasos y sobrecostos para completar el proyecto hidroeléctrico, según como responda el consorcio constructor.

Lo anterior porque puede de pasar que a EPM le toque buscar otros contratistas y se alargaría el período de construcción y probablemente aumentaría los costos, siendo perjudicial para su trayectoria de apalancamiento y exponiendo aún más su balance de riesgos.

Al mismo tiempo, ayer las administradoras de fondos privados de pensiones entraron en el debate, al advertir que sus decisiones de inversión se garantizan por el respeto a las reglas de gobierno corporativo.

El respeto de las reglas de gobierno corporativo es la garantía para que los fondos de pensiones participen en el desarrollo de empresas sólidas

En este sentido, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) recordó que en este momento tienen invertidos en bonos de EPM tres billones de pesos de los ahorros de los trabajadores e indicó, sobre la decisión de llamar a conciliar, sin consultar a la junta, que las decisiones intempestivas o unilaterales no protegen a los inversionistas.

Agregaron que esas prácticas deterioran la credibilidad de los inversionistas en que el manejo de la empresa se hace con estándares profesionales y bajo prácticas de gobierno corporativo.

“El respeto de las reglas de gobierno corporativo es la garantía para que los fondos de pensiones participen en el desarrollo de empresas sólidas que garanticen rendimientos adecuados a sus afiliados”, indicó el gremio en una comunicación.

Por ello, Asofondos les solicitó a las directivas de EPM que se adopten los correctivos para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse y para que recomponga a la mayor brevedad la junta con miembros realmente independientes y con una trayectoria profesional comprobada

Temas relacionados

Quintero deberá elegir nuevos integrantes de la Junta Directiva de EPM¿Qué pasará en Hidroituango tras renuncia de la junta directiva?La millonaria demanda de EPM contra constructores de HidroituangoECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Football news:

Godin will terminate his contract with Inter and move to Cagliari (Fabrizio Romano)
Wolverhampton made red and green uniforms to make the 12 Portuguese players at the club feel good. New level of care 🔴 🟢
Jose Mourinho: I have too many players at Tottenham. I don't like it
FIFA allowed players to change the national team if they played one official match other than the world Cup
Tiago is still in Liverpool: he came for a new challenge, and Klopp won't even have to sell anyone
Tiago on moving to Liverpool: I Want to win as many trophies as possible. I will give my heart to the field
Ex-agent of Levandovsky sued the player's company and demands about 9 million euros