Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

'Yo mismo entregaré las recompensas': presidente Petro sobre compradores de votos

Luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Defensa, Iván Velásquez, explicaron cómo funcionará la estrategia para entregar recompensas económicas a quienes denuncien a aquellos que compren votos en las elecciones del domingo, el presidente Gustavo Petro hizo un nuevo anuncio.​

(Además: Así se entregarán las recompensas a las personas que denuncien compra de votos).

"Yo mismo, entregaté todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero (sic)", dijo en su cuenta de X.

Desde la semana pasada, el mandatario ha sido enfático en que las autoridades deben frenar este delito. “La Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”, dijo el jefe de Estado en un encuentro del ‘Gobierno con el Pueblo’, en Montelíbano, Córdoba.

Además, mencionó que a las personas que ayuden a prevenir este delito, se les pagará el 10 por ciento del dinero que confisquen las autoridades en cada caso.

(Le puede interesar: Elecciones regionales 2023: estos son los pasos para denunciar un delito electoral).

Velásquez señaló que habrá una recompensa de hasta 5 millones de pesos para aquellas personas que con su información permitan la identificación y captura de quienes cometan delitos de tráfico de votos o de corrupción al votante.

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 390, quien pague o entregue dinero, u ofrezca algún beneficio particular por votar por determinado candidato, podría recibir una condena de 4 a 8 años.

Yo mismo, entregaté todas las recompensas de las personas que efectivamente nos hagan judicializar compradores de votos y recuperar los dineros de la politiquería corrupta. Los y las espero.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2023

Asimismo, el ministro de Defensa señaló que las recompensas para las personas que denuncien viviendas en donde se originen este tipo de delitos serán de hasta 20 millones de pesos. "El propósito es que estas elecciones sean, efectivamente, libres y seguras", aseveró el ministro Velásquez.

Por su parte, el ministro Velasco afirmó que la compra de votos es una "amenaza gigantesca" para la democracia y que por tal motivo se ha creado esta estrategia desde el Gobierno para atacar a ese delito.

(Lea también: ‘No es la intención interferir con la prensa’: Mininterior tras alertas de la Flip).

"Venimos preparando unos recursos de apoyo a la información e incluso habrá casos en que, por ejemplo, si por la información de un ciudadano se hace un allanamiento a una de estas llamadas casas de compra de voto y se encuentre dinero en efectivo que pueda ser sujeto de extinción de dominio, es bueno recordar que las normas actuales, ni siquiera esta circular, ni este decreto, permiten que esa persona pueda participar hasta en el 10 por ciento de lo que allí se incaute", dijo el funcionario.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias