Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

40 años de danza: Festival de Coreógrafos tendrá intervenciones urbanas y nuevas funciones de baile en el Teatro Nacional

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

Con intervenciones urbanas, conversatorios y el estreno de 12 coreografías, el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno celebrará su edición número 40 a partir de este jueves 26 de octubre.

Con múltiples funciones que exploran la danza contemporánea, ya sea en montajes individuales, duplas o grupos, los espectáculos tendrán lugar en horas de la tarde en el Teatro Nacional de Costa Rica y otros puntos de San José.

Este festival es uno de los eventos de más trayectoria artística en el continente americano, ya que tuvo su inauguración en 1981 y desde entonces ha perdurado como un espacio para exponer la creación coreográfica.

Coreografía 'Ejecución de una gallina chiricana' de Bryan Campos

Durante este evento participarán agrupaciones como la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional (UNA), el Taller Nacional de Danza, Danza Universitaria, la Compañía Nacional de Danza y los invitados internacionales Norge Cedeño y Thais Suárez de la organización OtroLado.

“Hoy muchos de aquellos jóvenes coreógrafos que acompañaron los primeros pasos continúan presentando sus obras originales (...). La producción de estos estrenos será memorable y seguimos trabajando con un gran compromiso para enaltecer la danza contemporánea del país”, comentó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.

Las entradas para asistir a estos espectáculos de baile tienen un valor de ¢4.000 (general) y ¢2.500 (adultos mayores y estudiantes con carné). Los tiquetes se pueden adquirir en el sitio web del Teatro Nacional o en la boletería física de la institución.

A continuación, le detallamos la programación del festival y los coreógrafos a cargo:

Jueves 26, a las 8 p. m.

Viernes 27, a las 8 p. m.

Sábado 28, a las 8 p. m.

Domingo 29, a las 5 p. m.

La sinopsis de estos montajes se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

A la vez, le presentamos un recorrido visual sobre algunas obras de coreógrafos nacionales que se han presentado en este festival, desde las primeras funciones hasta las más recientes:

Niña practicando danza contemporánea en 1984, para la tercera edición del Festival de Coreógrafos.

Niña practicando danza contemporánea en 1984, para la tercera edición del Festival de Coreógrafos. (Archivo Teatro Nacional)

Pareja en 1985 durante ensayo de danza contemporánea.

Pareja en 1985 durante ensayo de danza contemporánea. (Archivo Teatro Nacional)

Tres bailarinas practicando para las presentaciones del festival Graciela Moreno, en 1995.

Tres bailarinas practicando para las presentaciones del festival Graciela Moreno, en 1995. (Archivo Teatro Nacional)

En 1993, múltiples grupos se presentaron en el festival de coreografía en el Teatro Nacional.

En 1993, múltiples grupos se presentaron en el festival de coreografía en el Teatro Nacional. (Archivo Teatro Nacional)

Grupo de baile durante el Festival de Coreógrafos en 1996.

Grupo de baile durante el Festival de Coreógrafos, en 1996. (Archivo Teatro Nacional)

Festival de Coreógrafos en el inicio del milenio, en el 2000.

Festival de Coreógrafos en el inicio del milenio, en el 2000. (Archivo Teatro Nacional)

Ensayo general de la obra 'En Cápsulas', de Raquel Muñoz, en el 2015. Fotos: Mayela López (Mayela Lopez)

Clausura del festival en el 2018, con la presentación de las coreografías 'La Gran Minoría' de Sheila Rojas y 'L'Exode' (El Exodo), de Claude Brumachon (en la foto). (Mayela López)

Festival de Coreógrafos lleva el nombre de la directora y fundadora del evento, Graciela Moreno. La primera edición se realizó en 1981, en el Teatro Nacional.

El Festival de Coreógrafos lleva el nombre de la directora y fundadora del evento, Graciela Moreno. La primera edición se realizó en 1981, en el Teatro Nacional. En la foto, la obra Coraza Company del 2023.

Lea más sobre obras de danza y teatro en Costa Rica