Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Atraso del Contencioso afecta a usuarios e inversión de $6 millones en buses nuevos en ruta Heredia-San José

Un atraso en el Tribunal Contencioso Administrativo tiene a los heredianos viajando en buses caducos y sin seguros desde hace cinco meses, pese a que el CTP había autorizado el servicio de una nueva empresa que invirtió $6 millones en buses nuevos para los usuarios.

Una jugada legal de los abogados de la empresa Busetas Heredianas hizo que el Tribunal Contencioso frenara la entrada de las nuevas unidades, condenando de paso a los usuarios a seguir utilizando unidades que estaban en tan mal servicio.

Un servicio tan malo que ya en el 2018 había sido removido por la Aresep, en vista de incumplimientos al marco legal (y a que daban un mal trato a los adultos mayores).

Sin embargo, el Consejo de Transporte Público se tardó casi cinco años en finalizar el proceso para que una nueva empresa operara la ruta 400 BS, entre Heredia y San José, por la pista.

La Empresa Tuasa fue escogida mediante concurso público para la operación de la ruta 400- BS Heredia San José y viceversa. Ese concurso se llevó a cabo entre octubre 2022 y abril 2023.

Como parte del concurso, la empresa Tuasa decidió invertir $6 millones en buses nuevos, que tienen ya casi un año de estar en los predios generando costos de mantenimiento y sin salir a dar servicio a la comunidad herediana y josefina, ni a los estudiantes y trabajadores de otros lugares que requieren el servicio.

Caso contrario, el Contencioso se ha limitado a escuchar los criterios de la Empresa Busetas Heredianas, que hasta a un sacerdote ha puesto a abogar por ellos ante el Tribunal, pese a que el CTP ya había señalado desde abril que ante los incumplimientos y atropellos a los usuarios, habían perdido la operación.

Los constantes incumplimientos en materia de regulación y seguros con que transitan las unidades de Busetas Heredianas provocan que los oficiales de tránsito les multen.

No obstante, Busetas Heredianas y sus abogados encontraron un portillo para retrasar la ya atrasada decisión del CTP, y el Contencioso fue el vehículo jurídico usado como elemento para atrasar la entrada en operación de la nueva empresa, afectando a los usuarios.

Un daño a la inversión de $6 millones

“Para la operación de la ruta 400 – BS nuestra empresa adquirió 48 unidades nuevas.
La inversión en autobuses, más el respectivo equipamiento como: rotulaciones, control de pasajeros, lectoras de cédula de adulto mayor, GPS, cámaras, etc. Sobrepasan los $6 millones”, dijo el gerente de Tuasa, Neftalí Cubillo.

Cubillo puntualizó que las unidades están perdiendo tiempo de servicio, y generando costos operativos a la empresa, pese a que ganó el concurso a derecho.

“Lógicamente que un parque automotor aunque no esté operando tiene gastos administrativos y financieros de gran importancia, dentro de ellos podemos resaltar: intereses de la inversión, derechos de circulación, pólizas de seguros, estacionamientos, mantenimientos varios, entre otros.

“Es por esta razón que efectivamente al no estar operando y no generar ingresos existe un perjuicio mayúsculo para nuestra empresa que de buena fé participó, ganó y preparó las condiciones óptimas para un servicio de calidad, en aras de resolver una necesidad urgente a los usuarios de dicha ruta”, dijo.

Commentarios

commentarios