Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Chaves califica de ‘malagradecidos’ a sancarleños por cuestionar retraso en carretera

El presidente Rodrigo Chaves llamó este miércoles “malagradecidos” a representantes de la Asociación Pro Carretera a San Carlos que cuestionaron los incumplimientos del Gobierno en la ejecución del proyecto. El mandatario manifestó en dos ocasiones que ellos tenían su número para que lo llamaran aunque, al final, adelantó que sería él quien se comunicará.

Chaves hizo manifiesta su molestia durante la conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno.

“Me están pareciendo muy malagradecidos los de la Asociación Pro Carretera. Nadie les ha dado tanta pelota. Acabo de estar en Naranjo y hablé con los 186 propietarios quienes deben ceder los terrenos (para el proyecto). Nadie había conseguido el financiamiento. Ustedes tienen mi teléfono y ahora me doy cuenta de que se van a quejar ¿estamos trabajando juntos o nos estamos criticando?”, declaró el presidente.

De seguido, agregó: “Yo no sé qué dijeron ustedes pero ¡diay! me sorprende, ustedes tienen mi teléfono y yo he ido a todas las reuniones; he dado órdenes, ¡diay! es que uno no sabe ya en quién confiar. No sé, no sé como reaccionar. Compañeros de la Asociación Procarretera, si es cierto, me resiente porque le hemos estado poniendo sangre, sudor y lágrimas a esto y ahora andan diciendo que no cumplimos promesas”.

El lunes anterior, representantes de la organización cuestionaron los atrasos ante los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa. A esa audiencia también fue convocado el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, pero no se presentó.

Rafael Solís Lizano, presidente la Asociación, detalló que el atraso más evidente se da en el tramo Sucre-La Abundancia pues ya suman las tres fechas incumplidas para la entrega de los diseños. Según dijo, se había anunciado que el 22 de agosto comenzarían los trabajos, pero solo se ejecutaron labores de chapia y algunos bacheos.

“Yo sí voy a llamar a los señores de la Asociación porque, o estamos trabajando juntos o no”, agregó Chaves en otro momento de la conferencia. Poco después expresó: “Vamos a tener que sincerarnos. Pueblo de San Carlos, cuente con que esa carretera va a pasar. Lo que hay que revalorar es la relación con quien parece jugar a dos bandos”.

Por su parte, el ministro Amador manifestó que prevé el inicio de obras para octubre del 2024. Unos segundos después, el propio Chaves secundó esa previsión de la siguiente manera: “Yo tengo fe de que, si Dios es bueno y don Luis se pone las pilas, la vamos a inaugurar antes de que me vaya del gobierno”.

Representante responde

La reacción de Rafael Solís Lizano no se hizo esperar ante la calificación de “malagradecidos”. El presidente de la Asociación aseguró que él también iba a tomar el teléfono pero para llamar al ministro Amador.

“Presidente, le están dando la información mal o, como ya vimos aquí, el ministro está mintiendo. Ya estoy pidiendo una llamada en directo con él para que me responda por lo que acaba de decir, porque nosotros no nos vamos a quedar quietos”, aseguró Solís en declaraciones a este medio.

El vocero anunció que deseaba una comunicación directa con Amador para decirse “las verdades directamente” y, según él, “ver quién está mintiendo”, sin detallar en relación con qué.

Solís aseguró que este miércoles sostuvo un intercambio telefónico con una asesora del ministro Amador, a quien le advirtió de que, o el ministro hablaba con él, o él se le iría “encima” en la prensa.

Durante su comparecencia del lunes, el sancarleño también expuso a los diputados que el MOPT no incluyó en el nuevo contrato para la carretera la reparación de 7 km asfaltados que ya presentan grietas por rigidez del material.

Sobre este tema, el ingeniero de la empresa Santa Fe, encargada de la obra, lo confirmó: “Sobre lo que hay, en el deterioro que hay, vamos a pintar, a señalizar y se pone en operación, ese es el alcance en nuestro contrato en la ruta 35″, declaró el ingeniero Alexánder Moya.

Más sobre vía a San Carlos: