Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Conarroz: Gobierno de Costa Rica desprotege al consumidor

• Medidas discordantes provocan indefensión del consumidor ante fijación de precios máximos del arroz.
• En decreto N° 43463-MEIC, publicado en La Gaceta el 10 de agosto, se eliminó todo el esquema de regulación del precio del arroz; incluso las bandas superiores
• Consumidor quedará en manos de la inflación importada
• El Presidente de la República Rodrigo Chaves manifestó a los productores arroceros que durmieran tranquilos y ahora sin periodo de transición los dejan en indefensión jurídica.

Este miércoles 10 de agosto, en un nuevo acto unilateral e irresponsable, el Gobierno de la República publicó el Decreto N° 43463-MEIC con el que deroga la legislación con la que se regulaba el precio al productor nacional arrocero y al consumidor nacional.

Esta acción, también elimina el Decreto N° 39763-MEIC, en donde se establecían los modelos de costos de producción, tanto al productor como al agroindustrial, mayoristas y minoristas. Dejando a los intereses privados la definición de márgenes de intermediación.

En el texto publicado, no se consideraron periodos de desgaste de inventarios ni de venta de la cosecha en curso, generando un perjuicio económico.

Esta acción provocará el desmantelamiento de la producción arrocera nacional, debido a que el productor arrocero ya no contará con un precio que contemple los costos de producción que le permita seguir en la actividad, lo que provocará que le ofrezcan un precio por debajo de sus costos, que lo llevará a la quiebra y por ende a la desaparición de un sector agrícola que genera empleo rural.

Por otro lado, advertimos al consumidor costarricense que con este decreto, quedará indefenso en el corto y mediano plazo debido a que la actividad arrocera quedará en manos de pocos importadores, intermediarios y comerciantes que podrán definir los márgenes de intermediación a conveniencia y terminarán ofreciendo al consumidor precios sin control del alimento de mayor importancia, ante la vista y paciencia de un Gobierno que carece de recursos para realmente proteger al consumidor final de esos abusos y de lo que han justificado como inflación importada.

Eso sin contar que este Gobierno, pasará a la historia como aquel que dejó al país a expensas de los mercados internacionales de excedentes, y cercenó la seguridad alimentaria costarricense del principal grano de consumo.

Esta misma semana se advierte de variaciones de precio sin ningún control para el frijol, según las voluntades de los intermediarios al subir los precios internacionales y el Estado, no interviene.

Pero, emiten un decreto que no mantiene los precios máximos que protegen al consumidor, entonces a quiénes se quiere ayudar.

El sector arrocero lamenta profundamente las acciones que realiza el Poder Ejecutivo, quien no ha atendido las solicitudes de los productores, quienes han visto cercenado los procesos democráticos participativos que han diferenciado a Costa Rica, por favorecer al importador neto, provocando con sus actos un daño irreparable a cientos de productores arroceros nacionales.

(*) Fernando Araya, Director Ejecutivo Corporación Arrocera Nacional