Costa Rica

Coronavirus reduce en 28,8% flujo de pasajeros en primer día de Nuevo Año lunar en China

Celebración del Año Nuevo en China. CN

Pekín, 26 ene (Sputnik).- El flujo de pasajeros en China en el primer día del Año Nuevo lunar 2020 disminuyó en el 28,8 por ciento en comparación con las vacaciones del año pasado debido al brote del nuevo tipo de coronavirus, reveló este domingo el viceministro chino de Transporte Liu Xiaoming.

«Ayer fue el primer día de vacaciones, y nuestra estadística muestra que el tráfico de pasajeros cayó el 28,8 por ciento en comparación con el año pasado», dijo Liu a la prensa.

El viceministro precisó que el transporte por carretera disminuyó en el 25 por ciento, mientras el flujo de pasajeros por ferrocarril y el transporte aéreo se redujeron en el 41,5 por ciento y en el 41,6 por ciento, respectivamente.

Según explicó Liu, la disminución del flujo de pasajeros está vinculada con las restricciones impuestas por las autoridades chinas para prevenir la propagación del coronavirus.

Si no hubiera una emergencia, el tráfico de pasajeros aumentaría, concluyó.

Por su parte, el diario Global Times señaló que el primer día de las vacaciones los ferrocarriles chinos transportaron a 2,6 millones de pasajeros. Más de setenta estaciones ferroviarias permanecen cerradas, según el periódico.

Desde que en diciembre de 2019 se detectara una nueva cepa del coronavirus en la ciudad de Wuhan, se han confirmado en China 1.975 casos de neumonía causada por el 2019-nCoV, 2.684 casos sospechosos y 56 letales, a los que ya se suman casos aislados en una decena de países de cuatro continentes.

Para contener los brotes las autoridades de China pusieron en cuarentena vastas zonas con decenas de millones de habitantes, cancelaron las celebraciones del Año Nuevo lunar, suspendieron hasta abril los eventos deportivos y prohibieron la venta de animales salvajes, mientras que en Wuhan se están construyendo a toda prisa nuevos hospitales.

Los síntomas de la enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona, son similares a los de un resfriado y pueden incluir fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar).

En los casos más graves, la infección puede derivar en neumonía, fallo renal e incluso la muerte. (Sputnik)