Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional fuero de expresidente Martinelli

Ciudad de Panamá, 12 ago (Sputnik).- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el jueves una resolución que avala el fuero del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en una investigación de lavado de dinero.

«El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria de hoy, 11 de agosto de 2022, declaró que es inconstitucional la Resolución 22 de marzo de 2022 (…) que dispuso levantar el fuero electoral penal a un expresidente de la República», reza la resolución, divulgada por el órgano judicial.

Con este fallo se levanta todo impedimento para que Martinelli sea llevado a juicio por el caso denominado «New Business».

El hecho se remonta al 6 de marzo de 2017, cuando el Ministerio de Público identificó que la compra de las acciones de Editora Panamá América S.A. se ejecutó mediante el blanqueo de capitales a través de 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.

Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014 con el partido Cambio Democrático, tras lo cual fue deportado de Estados Unidos por el espionaje telefónico de rivales políticos, por el cual fue juzgado y declarado no culpable.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada le imputó en 2020 cargos de blanqueo de capitales y le prohibió salir del país.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exjefe de Estado, fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos, para responder por su mediación en el pago de 28 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. (Sputnik)