Costa Rica

Cortizo es virtual candidato presidencial en 2019 del opositor PRD de Panamá

Según los resultados extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral (TE), Cortizo aventajaba holgadamente a su más cercana contrincante, la polémica legisladora Zulay Rodríguez, que obtenía más del 19 % de votos.

El tercer precandidato presidencial más votado era el ex gobernante Ernesto Pérez Balladares, con casi el 8 % de los votos escrutados de las 1.575 mesas de votación, en una jornada que alcanzó una participación de más del 57 %, de acuerdo con los datos difundidos por el TE.

Pérez Balladares reconoció casi de inmediato su derrota y el triunfo de “Nito” Cortizo, quien fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) entre 1994 y 2004, y ministro de Desarrollo Agropecuario entre 2004 y 2006.

“Así es, ya reconocí el triunfo de Cortizo. Le deseo mucha suerte y ojalá que el equivocado sea yo”, respondió escuetamente a Efe Pérez Balladares, quien gobernó Panamá entre 1994 y 1999 por el PRD.

El directivo del Tribunal Electoral, Osman Valdés, llamó por teléfono a Cortizo para informarle que era “el virtual candidato presidencial” del PRD.

“Me honra recibir de parte suya” la notificación de “que soy el candidato presidencial” del partido más grande de Panamá, que busca llegar a la Presidencia del país centroamericano tras dos derrotas consecutivas, en las elecciones de 2009 y de 2014.

En 2014 el PRD obtuvo 26 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN), siendo así la primera fuerza parlamentaria.

Cortizo además felicitó al Tribunal Electoral por su trabajo y exhortó al ente rector de los comicios a “que sigan trabajando de esa manera hacia las generales”.

En unas primeras palabras a los periodistas, Cortizo agradeció a todos el apoyo, destacó la participación de las bases del partido en esta jornada primaria, y tuvo palabras de reconocimiento para Pérez Balladares, a quien dio las gracias por reconocer su victoria.

Afirmó que este triunfo ha sido producto de “un trabajo de base, un trabajo de 28 meses, por eso se ha visto esta energía hoy”.

“La política no es sorda, hay que escuchar a la gente”, sostuvo el virtual candidato presidencial del PRD al reiterar que consultará al país respecto a un “nuevo orden constitucional, y para la construcción de un plan de gobierno”.

Los colegios electorales cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), como estaba previsto, tras haber abierto a las 07.00 hora local (12.00 GMT), confirmó a Efe el TE.

Más de 566.600 miembros del PRD estaban habilitados para ejercer el voto en las 1.575 mesas distribuidas en 1.121 centros de votación en todo el país, de acuerdo con los datos de Tribunal Electoral.

En esta contienda primaria 17 precandidatos buscaron la nominación presidencial del partido, de los que tres parecían tener las mayores opciones: “Nito” Cortizo, Pérez Balladares y Zulay Rodríguez.

En total hubo 2.781 aspirantes a nivel nacional, los 17 a candidato presidencial, 244 a diputados, 345 para alcalde y 2.142 a representantes, según las últimas estadísticas del organismo rector de los comicios.

En mayo de 2019 más de 2,7 millones de panameños estarán llamados a elegir 1.722 cargos, entre principales y suplentes, incluido el nuevo jefe del Ejecutivo para el período 2019-2024. EFE

Football news:

Brescia reported that Balotelli weighs 100 kg. He gained 8 kg of extra weight
60 years ago, the USSR team was the first to win the Euro
The Premier League admitted that incorrect penalty decisions were made in all of Thursday's matches
Manchester United of the mid-90s, Flamengo of the 70s, England of the 80s: 101 best forms in the history of football (first part)
UEFA President: The memory of the Soviet victory at Euro 1960 will live long
Fabregas on the best coaches in their careers: Guardiola, Mourinho and Wenger. The way Jose played with my mind was unbelievable
Napoli will extend the contract with Gattuso until 2023