Costa Rica

Costa Rica ofrece ayuda humanitaria a Guatemala tras erupcion de Volcán de Fuego

Erupción del Volcán de Fuego. Redes

San José, 4 jun (Elpais.cr).- Ante la emergencia que vive Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se comunicó telefónicamente este lunes con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, para ofrecer ayuda por parte del país a la contención de la emergencia.

Alvarado expresó solidaridad y apoyo en nombre del pueblo costarricense.

“Nos hemos puesto al servicio de nuestro país hermano Guatemala ante la situación que están viviendo. Nuestra condolencias y solidaridad con todos los familiares de las víctimas y personas afectadas”, dijo el mandatario.

Como una de las primeras acciones, en horas de la mañana la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar la situación actual de Guatemala y así definir posibles apoyos que las instituciones de primera respuesta pueden ofrecer.

Igualmente, la Asamblea Legislativa de Costa Rica apoyó una moción para expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno de Guatemala, e instó al Presidente Carlos Alvarado a colaborar con esa nación centroamericana.

El Presidente de la CNE, Alexander Solís, manifestó que “estamos a la espera del llamamiento formal de asistencia internacional de Guatemala para brindar las colaboraciones específicas que ellos requieren”.

El jerarca detalló que ante el análisis que realizó el COE, “consideramos que podemos aportar en la búsqueda y rescate de personas, evaluación técnica -tanto infraestructura como agropecuaria-, asistencia humanitaria y colaboración en la fase de recuperación”.

Solís aprovecho para aclarar a la población que por el momento ninguna institución de primera respuesta costarricense está recibiendo donaciones, ni ha habilitado cuentas bancarias o centros de acopio para la recolección de insumos.

Guatemala reporta más de un 1.700.000 personas afectadas producto de las nubes de ceniza, más de 3.260 personas evacuadas y atendidas, más de 1.689 personas albergadas, 46 personas heridas y 25 fallecidas.

Football news:

Gasperini on two penalties for Juve: They are above any rules in Italy. Did we have to cut off our hands?
Sarri Pro 2:2 with Atalanta: We played with one of the best teams in Europe right now
Pep Guardiola: Manchester City have won a place in the Champions League on the pitch. I hope that UEFA will allow us to play
Atalanta extended their unbeaten streak to 14 games and is ranked 3rd in Serie A
Ronaldo scored his 27th goal in Serie A, converting a penalty in the game against Atalanta. Immobile has 29 balls
Sterling scored 27 goals for the season and broke his record. He scored a hat-trick against Brighton
Three Atalanta players have scored 15+ goals in the Serie A season. This is the best result since 1952