Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su triunfo y el voto de Costa Rica: ‘Centroamérica se ha vuelto a unir’

El régimen de Daniel Ortega Murillo y Rosario Murillo celebró este jueves que los gobernantes de la región, incluido Rodrigo Chaves, de Costa Rica, votaron a favor del su candidato para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas.

En un mensaje que circuló, el régimen nicaragüense, confirmado por la Cancillería de Costa Rica, Ortega afirmó que “Centromérica se ha vuelto a unir”.

“Desde nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, reconocemos al Sistema de Integración Centroamericana que ustedes, nosotros todos, como representantes de pueblos y gobiernos, conformamos desde cada país de esta Centroamérica que hoy se ha vuelto a unir como vigores de gloria, comprometidos a continuar trabajando juntos, consolidando la paz y el bienestar de las familias y comunidades”, dice la declaración firmada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El gobierno de Chaves mantuvo su decisión de apoyar al candidato de Ortega por razones económicas, pese a que los expresidentes de la República advirtieron de que esa postura legitimaría a un régimen que ha violado derechos humanos y anulado la democracia, además de los ataques que emprendió contra Costa Rica con la invasión a isla Caldero en el 2010.

Rodrigo Chaves vota a favor de candidato de Daniel Ortega para Secretaría General del SICA

Ortega y Murillo también han perseguido a opositores, incluso a obispos católicos.

El nombramiento de Vargas se produjo este jueves en un encuentro virtual de representantes del SICA, en el que participó el presidente Chaves, para adherirse a esta declaración que da por cuatro años la Secretaría General a Nicaragua.

Sobre la nota enviada por Ortega y Murillo, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014) afirmó: “Este es el mayor cinismo que yo he visto, esta gente se está burlando, ellos saben lo que están haciendo, esto lo pudimos haber evitado, esta gente está celebrando esto como un triunfo”.

‘Es un día de claudicación’, dice Laura Chinchilla por respaldo de Chaves a Ortega en SICA

La nota, recibida la tarde de este jueves por la Cancillería, continúa: “A 201 años de nuestra independencia, nos saludamos y abrazamos en hermandad solidaria y complementaria para avanzar desde nuestra indispensable integración, dialogante y consensuante, en estos tiempos desafiantes que vive el mundo”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo retoman la palabra integración tras recibir respaldo de los países centroamericanos en el SICA, incluido Costa Rica. Foto: AFP/Presidencia de NIcaragua (CESAR PEREZ/AFP)