Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Detenidas en Panamá medio centenar de personas por protestas contra una concesión minera

Al menos 48 personas fueron detenidas en Ciudad de Panamá durante una serie de protestas contra la decisión del Parlamento de conceder a Minera Panamá, subsidiaria de la empresa minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), un contrato para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

La Policía indicó que al menos cinco agentes resultaron heridos, dos de ellos con armas de fuego y tres por lesiones de objetos contundentes, mientras que los 48 detenidos habrían incurrido en acciones de vandalismo y destrucción de cámaras de vigilancia.

A las protestas se sumaron, además, obreros de la construcción y profesores, que bloquearon las calles de la capital para realizar varias marchas.

Varios vehículos que se encontraban en las inmediaciones también han sufrido daños, según informaciones del diario ‘Panamá América’.

Las empresas de transporte suspendieron sus servicios debido a las protestas, que se han extendido en las inmediaciones de la sede del Parlamento, y el cierre de las calles Panamá Este y Norte.

LEA MÁS: Jornadas de protestas contra minera persisten en Panamá pese a llamado a la calma

Las manifestaciones fueron convocadas por la Alianza Pueblo Unido por la Vida tras el anuncio de la renovación de la concesión minera a la empresa en cuestión, a la que acusan de provocar daños ambientales e incurrir en delitos de corrupción.

Por su parte, el gobierno panameño destaca que la mina genera más de 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos, y aporta el 4% del PIB.

El contrato permite a la minera operar en Panamá por 20 años, prorrogables a otros 20. Desde febrero de 2019 la mina a cielo abierto, situada en la costa del Caribe, produce unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año.

“Estamos en desacuerdo con este contrato por razones ambientales, sociales, económicas y democráticas. Esta aprobación a sangre y fuego es una lesión muy grave al país”, afirmó Lilian González, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental.

Medio centenar de personas fueron detenidas en Panamá por protestas contra la concesión minera de cobre a cielo abierto otorgada por el Parlamento del país. (LUIS ACOSTA/AFP)