Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diputados ratifican exoneración de IVA para OIJ con 34 votos a favor y 8 en contra

Por Michelle Campos

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley para exonerar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de pagar el impuesto al valor agregado (IVA), con el objetivo de que la institución libere recursos que puedan ser destinados al combate contra la criminalidad.

El plan se votó la tarde de este miércoles 25 de octubre y contó con el apoyo de 34 legisladores de la oposición, incluida Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático (PPSD).

En contra votaron ochos diputados de Gobierno expulsados del PPSD. Se trata de Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes, Manuel Morales, Paola Nájera, María Marta Padilla, Jorge Antonio Rojas y Daniel Vargas.

Rándall Zúñiga, director del OIJ, había insistido en la necesidad de contar con más recursos para contener la ola de inseguridad que afronta el país.

Según las estimaciones del jerarca del OIJ, eximir la organismo del IVA significa ahorrarse hasta ¢1.250 millones al año, monto que aún considera insuficiente.

La iniciativa fue presentada por Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN), y responde a una petición de las autoridades de la Policía Judicial para no estar obligados a pagar ese tributo por las compras de bienes y servicios para su labor.

Noticia en desarrollo

OIJ allanamientos

El proyecto de ley para exonerar al OIJ del IVA busca liberar recursos para combatir la ola de crimen. Foto: Archivo (OIJ)

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.