Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dirigente de alianza opositora argentina se distancia de candidato ultraderechista Milei

Buenos Aires, 26 oct (Sputnik).- El jefe de Gobierno de la capital argentina y exprecandidato a la presidencia por la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Horacio Rodríguez Larreta, señaló que no apoyará en la segunda vuelta de las elecciones al postulante ultraderechista Javier Milei, a diferencia de la postura que oficializó horas antes su contricante en la interna y excandidata, Patricia Bullrich.

«No creo en nada de lo que propone», sostuvo el miércoles durante una rueda de prensa.

El funcionario, que concluye en diciembre sus funciones al frente de la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires, ratificó que mantiene «una posición diferente» a la de Bullrich, que horas antes anunció su apoyo al candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), tras quedar en tercer lugar en las elecciones generales del domingo con 23,8 por ciento de los votos.

El referente del PRO, partido que integra la coalición Juntos por el Cambio con la que el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) llegó al poder, sostuvo que Milei «está en los bordes de la democracia y construyó su carrera en base a la agresión».

Rodríguez Larreta, que perdió la interna con Bullrich en las elecciones primarias de agosto, también se desmarcó del ganador de las elecciones presidenciales, el candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa, al considerar que supondría reelegir al «peronismo kirchnerista».

«No puedo acompañar a ningún candidato», resumió.

Ante la segunda vuelta de las elecciones del 19 de noviembre, el funcionario aseguró que no le diría al electorado a qué candidato votar.

«Las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para todos los argentinos y es nuestra responsabilidad defendernos, porque lo que viene es más dolor y más angustia», señaló.

Sorprendido

El dirigente del PRO reconoció haberse sentido sorprendido de la reunión que compartió en la víspera la excandidata presidencial de su espacio con Mauricio Macri y con Javier Milei, que quedó a 6,7 puntos de distancia de Massa.

El alcalde de Buenos Aires señaló que no tuvo conocimiento de lo que se pactó en aquel encuentro, pero igual hizo un llamado a fortalecer la coalición.

Durante su comparecencia, Rodríguez Larreta también señaló que su espacio debe reflexionar sobre su derrota en las elecciones presidenciales.

«Tenemos que aprender porque hubo millones de argentinos que nos votaron hace años y ahora no», comentó.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Argentina, partido integrante de Juntos por el Cambio junto al PRO y a la Coalición Cívica, también se distanció de Bullrich por manifestar su apoyo a Milei.

En su comunicado, el partido ratificó que no apoyaría a ninguno de los candidatos que compiten por la segunda vuelta, previstas para el 19 de noviembre.

La postura de la UCR fue difundida después de que Bullrich respaldara a Milei con vistas a la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 19 de noviembre.

«Con Milei tenemos diferencias, pero nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina y en terminar con la vergüenza del presente», señaló junto al que fue su candidato a vicepresidente, el radical Luis Petri, en una rueda de prensa.

El presidente de la UCR y gobernador de la provincia de Jujuy (norte), Gerardo Morales, consideró «muy grave» el pacto que cerraron en la víspera Bullrich y Macri junto a Milei y aseguró que tanto el expresidente como la excandidata «están afuera de la coalición».

«Me da vergüenza ajena; es una falta de respeto para el radicalismo», sentenció Morales en una rueda de prensa.

Una diputada electa en la provincia de Entre Ríos (este) por La Libertad Avanza, Liliana Salinas, anunció que crearía un monobloque dentro del Congreso ante el cambio de estrategia de Milei, que tras las elecciones ofreció el Ministerio de Seguridad a Bullrich y el eventual Ministerio de Capital Humano a la izquierda.

Tras la segunda vuelta de las elecciones, el próximo presidente asumirá el 10 de diciembre. (Sputnik)