Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

EEUU y Taiwán iniciarán en otoño diálogo formal para un acuerdo comercial

Estados Unidos y Taiwán iniciarán en otoño negociaciones formales en vista de un acuerdo comercial y de inversión, indicó el miércoles la oficina de la representante estadounidense de Comercio.

El anuncio supone un nuevo paso en el refuerzo de sus relaciones, con las tensiones con China como telón de fondo.

Estas discusiones se inscriben en el marco de una iniciativa anunciada en junio tras una primera reunión celebrada el mismo mes.

Además del desarrollo de intercambios e inversiones, las negociaciones abordarán la cuestión de las respuestas a las "políticas y métodos contrarios al mercado", anunció la oficina de la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, lo que podría ser interpretado como una referencia a China.

El inicio formal de estas nuevas discusiones es una muestra de la voluntad de Estados Unidos de acercarse más a Taiwán, de por sí un socio comercial importante.

A principios de agosto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajó a la isla, y luego lo hizo un grupo de congresistas el lunes.

Las autoridades chinas consideraron como una provocación la visita de la demócrata y respondieron con sanciones comerciales a Taiwán, así como maniobras militares cerca de la isla.

Aunque están gobernadas separadamente desde 1949, China reivindica a Taiwán como parte de su territorio y se opone a su reconocimiento como una nación independiente.

Taipéi y Washington ya tienen un "marco" de comercio e inversiones desde 1994, pero no se trata de un acuerdo formal.

Un acuerdo comercial "reforzará los intercambios y la inversión" y "promoverá la innovación y un crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y nuestras empresas", declaró Sarah Bianchi, adjunta a la representante estadounidense de comercio.

tu/jnd/dl/dbh