Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Emergencia en México: Turistas incomunicados tras el paso del huracán Otis por Acapulco

México. Turistas y habitantes están varados en el famoso balneario de Acapulco, en el suroeste de México, tras el paso del huracán Otis, que provocó este miércoles devastación masiva en hoteles, centros comerciales y vías públicas.

“Los daños materiales son devastadores, no tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos”, dijo Citlali Portillo, administradora de una residencia para turistas, a la cadena de televisión Televisa.

“El edificio se movía como si fuera un sismo y se movió así durante dos horas”, añadió una mujer que debió resguardarse en la tina de un baño durante el paso del huracán.

Además, dijo que siguió los protocolos de seguridad pero “el huracán rebasó toda medida”.

“Nos dijeron que vamos a poder salir del puerto hasta el viernes”, añadió angustiada.

Huracán Otis pierde fuerza tras golpear el puerto mexicano de Acapulco

Acapulco luce inundado y con destrozos en techos y ventanas en viviendas y edificios. (FRANCISCO ROBLES/AFP)

LEA MÁS: Huracán Otis paraliza Acapulco tras su paso en México

Otis, que se transformó en cuestión de horas en un huracán potencialmente catastrófico, sorprendió al gobierno y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún no ha llegado a la zona del desastre debido al bloqueo de vías.

La caída de las telecomunicaciones también dificulta la cobertura periodística, con muy pocos medios de alcance nacional con capacidad de transmitir desde la zona de desastre.

El impacto del huracán se sintió especialmente entre los turistas, quienes quedaron incomunicados con sus familiares fuera de Acapulco debido a los cortes de electricidad e internet

“No nos dejan salir, estamos incomunicados. Ojalá alguien de mi familia me vea para que sepan que estoy bien

“Nos disponíamos a descansar, nos encontrábamos en el noveno piso del Hotel Ritz. Los vidrios empezaron a tronar muchísimo y nos resguardamos con barricadas que hicieron niños, mujeres, hombres (...) muchos resultaron heridos por vidrios”, dijo con la voz entrecortada Nely Palacios, una turista mexicana.

Otis impactó como categoría 5, la más destructiva en la escala de intensidad Saffir-Simpson, dejando sin servicios al puerto, que estaba al 50% de su capacidad hotelera.

El aeropuerto de Acapulco lucía inundado y con destrozos en techos y ventanas, de acuerdo con imágenes televisivas.

Cientos de turistas caminaban con lo que lograron salvar de sus pertenencias por la avenida Miguel Alemán, la principal de la ciudad, según las imágenes de televisión.

Las imágenes mostraron también edificios destruidos y reducidos a sus estructuras de concreto.