Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En seis horas, 2.400 personas acuden en busca de oportunidades laborales a feria de empleo

Xiomara Hidalgo salió de su casa en Moravia para dirigirse a las instalaciones del Colegio de Ciencias Económicas, en San Pedro, donde llegó a las 7:00 a.m. con la intención de participar en la feria de empleo organizada por el colegio profesional y la Municipalidad de Montes de Oca.

Hidalgo, de 56 años, quedó desempleada a inicios de la pandemia, posteriormente logró obtener un puesto como asistente virtual en una empresa estadounidense, y tras tres años, la empresa rescindió su contrato. Ahora, la vecina de Moravia está buscando otra oportunidad como asistente administrativa o en el área de logística.

Ella es una de las 2.400 personas que habían asistido a la feria de empleo antes de las entre las 8:00 a.m. y las 2 p.m., la cual se mantendrá hasta las 6:00 p.m.

“A veces, para el segmento de 50 años para arriba es un reto buscar trabajo, porque a pesar de que uno tenga la experiencia o habilidades, hay otras cosas a las que uno tiene que adecuarse en tecnología y destrezas. Tal vez esa es la diferencia con el sector más joven, ya ellos vienen con el chip de la tecnología y a veces a uno le cuesta un poquito, pero sí se logra”, contó Hidalgo.

Xiomara Hidalgo es vecina de Moravia y tiene 56 años de edad, y actualmente está en busca de una oportunidad laboral en áreas administrativas y de logística. (Jose Cordero)

LEA MÁS: Jóvenes cargan con 12 años de alto desempleo sobre sus espaldas

Entre los densos grupos de gente, se encontraba una joven de aproximadamente 1,65 metros junto a su mamá. Esa joven es Sara Malespín, de 19 años, quien se encontraba en busca de su primera oportunidad laboral.

Malespín lleva cinco meses buscando empleo, y contó a La Nación que es egresada de un colegio técnico, donde sacó un técnico en diseño publicitario. La intención de la joven es poder laborar y continuar sus estudios en diseño.

Xiomara Hidalgo y Sara Malespín se llevan 37 años de diferencia, y aunque sus historias son un poco distintas, tienen un punto en común: ambas están buscando empleo, y son parte de las 249.000 personas desempleadas en el país.

Aunque la tasa de desempleo en Costa Rica se redujo en tres puntos porcentuales para el primer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, el indicador aún sigue siendo alto, y se ubica en 10,6%.

A pesar de la reducción, los datos del INEC muestran que la tasa de ocupación del país, o sea, la cantidad de gente con trabajo, no ha variado representativamente en ese mismo periodo, y se ubica en 50,7%.

Karla Sandoval acompañó a su hija, Sara Malespín, en la feria de empleo que se desarrolló este lunes en el Colegio de Ciencias Económicas. (Jose Cordero)

La feria de empleo

Esta es la cuarta ocasión en la que el Colegio de Ciencias Económicas organiza su feria de empleo. Esta vez la actividad se desarrolló en la sede principal del colegio, en San Pedro; en el horario de 8:00 a.m hasta las 6:00 p.m.

Aunque en un principio se anunció que se ofrecerían más de 3.700 puestos,el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, indicó que finalmente habían más de 4.500 vacantes disponibles. 1.000 puestos eran específicamente del área de las ciencias económicas y los 3.500 restantes de otras áreas incluso no calificadas.

En la actividad participaron más de 50 empresas, de distintas áreas, como el sector financiero, comercial, sector público, entre otros.

“No pudimos tener más empresas porque el espacio ya no lo permitía”, amplió Rodríguez.

Entre las empresas participantes se encontraban Moody’s, Correos de Costa Rica, Arcos Dorados (McDonald’s), Walmart, El Rey o CS Ahorro y Crédito, por ejemplo.

LEA MÁS: Centro Cultural tiene disponibles 50 vacantes para profesores de inglés

Además, en la actividad participaron distintas empresas de reclutamiento y outsourcing (subcontratación), las cuales buscan facilitar el proceso de contratación para muchas empresas que buscan talento humano.

Adriana Arce, socia de la empresa Recluta Talenthunter, explicó que el outsourcing es una metodología que ha tenido mucho auge, porque le permite a las empresas tener mayor afinidad en la contratación de personal.

Arce amplió que esta metodología también es utilizada por empresas internacionales que operan bajo el régimen de zona franca.

“Para estas empresas que vienen llegando al país y están en el periodo en el cual aún no tienen las facilidades legales necesarias para mantener a empleados en su planilla, nosotros hospedamos a esos empleados temporalmente, dándoles todos los requerimientos de la ley”, explicó.