Costa Rica

Incremento de contagios importados de Covid-19 amenaza a Venezuela

Caracas, 23 may (Prensa Latina) El incremento de los casos de Covid-19 vinculados a la llegada de un gran número de connacionales a través de los Puestos de Atención Social Integral en las fronteras representa hoy una amenaza para Venezuela.

Medidas estrictas de prevención, incluidos los toques de queda en los municipios fronterizos y la cuarentena obligatoria por 14 días para los ciudadanos que ingresen al país fueron dictadas por el presidente Nicolás Maduro, con el fin de evitar la propagación de la pandemia y proteger al pueblo.

En las fronteras se colocaron hospitales de campaña y áreas para implementar el aislamiento, acciones supervisadas por las Regiones Estratégicas de Defensa Integral.

‘Todo indica que los casos positivos de Covid-19 provenientes de Colombia y Brasil pueden incrementarse y es el mayor peligro que tenemos’, enfatizaba a mediados de semana el jefe de Estado, quien recordó que ningún país del mundo recibe una migración en reversa como Venezuela, al acoger a miles de connacionales.

Precisamente debido al incremento del número de casos importados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las zonas fronterizas quedarán excluidas del plan de flexibilización de la cuarentena, que será presentado por el gobierno en próximos días, de acuerdo con lo anunciado por el mandatario nacional.

Más de tres mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados en la línea fronteriza de Táchira con Colombia para evitar el ingreso de personas a través de rutas ilegales, por medio de las cuales se obvian los protocolos de epidemiología.

Unido a la lucha contra el coronavirus, la FANB garantiza también la soberanía del país, labor mediante la cual detectó una red mafiosa dedicada al tráfico de personas en la frontera con la nación neogranadina.

Al respecto, los organismos de seguridad e inteligencia cumplen tareas de seguimiento para capturar a los responsables de estas acciones ilegales, afirmó la víspera el protector de Táchira, Freddy Bernal. Venezuela registra hasta la fecha 944 contagios por Covid-19, tras detectar este viernes 62 nuevos casos, de los cuales 44 fueron importados, 42 provenientes de Colombia y dos de Brasil.

De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, del 9 al 22 de mayo se detectaron 556 nuevos casos de contagio por Covid-19, de ellos 441 importados, lo que equivale al 79,31 por ciento.

En el país existen actualmente 672 infectados activos, de los cuales 331 reciben atención en hospitales, 325 en Centros de Diagnóstico Integral, 16 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener las medidas de seguridad, tales como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, además del lavado frecuente de las manos para evitar la propagación de bacterias.

Football news:

Lyon midfielder AUAR wants to move to Juventus. Liverpool, PSG and Manchester City are Interested in him
Bayer has extended the contract with defender Wendell until 2022
Wasserman became the new agent for Fede Valverde
Kurzawa took part in a protest against racism in Paris. 20 thousand people took to the streets
Pedro will leave Chelsea in the summer. Roma-the favorite in the fight for the player (Calciomercato.it)
Liverpool, Chelsea and Manchester United have 12 days to buy Werner for 55 million euros. Then the discounts will end
Assistant Simeone Burgos announced his departure from Atletico at the end of the season and plans to become head coach