Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ingresos por turismo en 2023 superarían niveles prepandemia: $4.000 millones, según ICT

Los ingresos por turismo superarían los $4.000 millones al cierre del 2023, superando los $3.980 que generó este sector en el 2019, indicó este miércoles el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).Con esta proyección, el dato de ingresos por turismo se ubica como el más alto en la última década.

William Rodríguez, jerarca del ICT, señaló durante una conferencia de prensa, que con base a las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), los ingresos por turismo cerrarán en el 2023, con $4.080 millones.

Por otro lado, la entidad estimó que la llegada de turistas por la vía aérea, que representa el 90% de los ingresos de visitantes al país, se ubicará en 2,42 millones, dato levemente por encima de los 2,41 millones registrados en 2019, previo a la emergencia que generó la pandemia por la covid-19.

Rodríguez señaló que el tránsito por vía aérea es el sector donde el ICT está incidiendo principalmente para lograr el crecimiento en la llegada de turistas.

Explicó que desde el 2021, las autoridades de migración organizaron los datos de ingresos de visitantes, lo que ha permitido “depurar” las estadísticas, donde se confirma la relevancia de las llegadas por la vía aérea.

Los datos del ICT indican que entre enero y setiembre se logró un incremento de 0,7% en la llegada de turistas por vía aérea, con un total de 1.848.208 personas superior al 0,1% reportado en julio. Los principales orígenes de los visitantes son Norteamérica y Europa.

Por otro lado, el ICT presentó las expectativas de los asientos en los vuelos registrados y programados, entre setiembre y noviembre, que de acuerdo con los datos, superan los niveles del 2019. Para setiembre, se registraron 312.431 sillas, superior a las 268.975 en el 2019 en el mismo período.

Rodríguez, indicó que están concentrándose en la atracción de nuevas aerolíneas al país y además lograr el incremento de vuelos de las que ya aterrizan al país. Hasta octubre, el ICT tiene registradas 26 aerolíneas de bandera extranjera activas en Costa Rica.

Hasta el 2022, el turismo generó 169.205 empleos en el país y las previsiones del ICT son que se mantengan al cierre del año debido a que no existen condiciones que generen una reducción, estimó Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico de la entidad, a la vez que recomendó esperar los resultados de los datos de cierre de año del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Al segundo trimestre del 2023, el total de población ocupada en actividades asociadas al sector turismo se ubicó en 151.050, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC.

El jerarca del ICT, señaló, por su parte, que la actividad turística ya recuperó su participación del 7% en el aporte de la fuerza laboral en el país, dato que estaba registrado previo a la pandemia.

La naturaleza a la cabeza

Por otro lado, el ICT mostró los resultados del Índice de Percepción de satisfacción del destino, que elabora la empresa Mambrian, a solicitud de la entidad, que reflejó un promedio general de 87% de un total de 100%.

El insumo utilizado para elaborar este índice son los comentarios en las redes sociales, explicó Lizano. Aquí destacaron el turismo ligado a la naturaleza, el llamado turismo activo (que implica actividad física) y el turismo de sol y playa como las principales menciones, logrando índices de satisfacción por encima del 60%.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 57% de los empresarios encuestados esperan cerrar el último cuatrimestre de 2023 con perspectivas mejores a las de 2022, indicó el ICT.

William Rodríguez ICT

El jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), William Rodríguez, indicó que la entidad cuenta con mayor presupuesto para la promoción turística por lo que ya están retomando acciones para promover el turismo interno.