Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Israel no dará visa a representantes de la ONU y redobla sus críticas contra Guterres

Tel Aviv, 25 Oct. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Israel han anunciado que denegarán la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, quien dijo el martes que los «horribles» ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «no surgieron de la nada», palabras duramente criticadas desde Tel Aviv.

«Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU», ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

«Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths», ha manifestado en declaraciones a la emisora Army Radio. «Ha llegado el momento de enseñarles una lección», ha recalcado Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la dimisión de Guterres.

Guterres condena la «tergiversación» de sus palabras y subraya que no justificó los ataques de Hamás.

«Tergiversación» del discurso

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado «impactado» por la «tergiversación» del discurso pronunciado el martes ante el Consejo de Seguridad y, tras la ola de críticas vertidas por autoridades israelíes, que han incluido una petición de dimisión, ha subrayado que en ningún momento «justificó» los «actos de terrorismo» perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

«Es falso. Hice lo contrario», ha dicho este miércoles durante una breve declaración sin preguntas ante los medios, en la que ha citado algunos extractos de su discurso para recordar que condenó las acciones de Hamás sin paliativos, incidiendo incluso en que ningún «agravio» histórico podía servir como eximente para las masacres cometidas.

«Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias», ha enfatizado Guterres, sin aludir en ningún momento a Israel ni a las medidas que ha adoptado como represalia por sus palabras, que incluyen una negativa a conceder visados a los enviados de la organización internacional.

El martes, Guterres abrió la sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la escalada de las tensiones en Oriente Próximo con un discurso en el que denunció las «claras» violaciones del Derecho Internacional y repartió críticas entre ambas partes. El máximo responsable de la ONU condenó frontalmente los atentados de Hamás, pero también recordó las raíces históricas del conflicto.

Así, apuntó por ejemplo que los «horribles» ataques iniciados hace más de dos semanas «no surgieron de la nada», ya que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación», en un contexto en el que «sus esperanzas de lograr una solución política se desvanecen».