Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Japón expresa protesta a Corea del Norte por misiles lanzados hacia el mar del Este

Tokio, 1 oct (Sputnik).- El Gobierno japonés presentó su protesta ante Corea del Norte por su último lanzamiento de misiles balísticos hacia el mar del Este, declaró este sábado el viceministro de Defensa de japón, Toshiro Ino.

«Hemos presentado una protesta por vía diplomática a Corea del Norte por los lanzamientos de misiles», dijo Ino en una rueda de prensa.

El viceministro subrayó que Pyongyang ya realizó cuatro lanzamientos en una semana, lo que «representa una amenaza para la seguridad del país y de la región».

A su vez, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ordenó a los organismos correspondientes examinar a fondo la situación.

«Debido a las pruebas de misiles de Corea del Norte, el primer ministro ordenó actuar en tres direcciones: hacer todo lo posible para recopilar y analizar datos y notificar a tiempo a la población; garantizar la seguridad del transporte aéreo y marítimo; y tomar todas las medidas necesarias en caso de circunstancias imprevistas», informó la oficina de Kishida.

Este sábado, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance desde Pyongyang hacia el mar del Este (el mar de Japón).

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur detectó los lanzamientos realizados desde el distrito de Sunan en Pyongyang entre las 6.45 y las 7.03 hora local (GMT+9).

Según sus estimaciones, los proyectiles cayeron en el mar a unos 350 kilómetros tras elevarse a una altitud de 30 kilómetros, mientras los datos del Ministerio de Defensa de Japón indican que los misiles volaron entre 350 y 400 kilómetros tras alcanzar una altitud de 50 kilómetros.

El canal televisivo NHK reportó, citando a fuentes del Gobierno japonés, que los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

El cuarto lanzamiento efectuado desde el territorio norcoreano se realizó el Día de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Desde principios de 2022, Corea del Norte realizó más de dos decenas de pruebas de armas, incluido el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-17, que puso fin a la moratoria de ensayos de misiles balísticos intercontinentales y nucleares autoimpuesta en 2017. (Sputnik)