Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La OMS insta a Hamás a que libere de inmediato a los rehenes

Ginebra, 26 oct (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide al movimiento palestino Hamás que libere inmediatamente a todos los cautivos y garantice el acceso del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la atención médica necesaria.

«La Organización Mundial de la Salud reiteró su llamamiento a la liberación inmediata de todos los prisioneros, así como al acceso urgente y a la atención médica para cada uno de ellos», dijo la organización en un comunicado.

El comunicado también citó al director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, exigiendo que Hamás proporcione al personal del CICR «acceso inmediato» a los prisioneros para comprobar su salud.

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y unos 6.500 muertos y 17.400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí. (Sputnik)