Costa Rica

La OMS por ahora ve innecesario declarar pandemia por el nuevo coronavirus (Boletín de noticias)

Coronavirus. CGTN

Moscú, 26 feb (Sputnik).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) por ahora no considera necesario declarar pandemia en relación con el brote del nuevo coronavirus, pero no descarta hacerlo si es necesario, comunicó este miércoles el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«No estoy minimizando la gravedad de la situación, o el potencial para que esta se convierta en una pandemia, porque tiene ese potencial. Cada escenario todavía está sobre la mesa», dijo Ghebreyesus al intervenir en una reunión informativa sobre el coronavirus.

Sin embargo, Ghebreyesus enfatizó que la OMS no debe apresurarse a declarar una pandemia a menos que esta decisión se base en un análisis minucioso.

«El uso descuidado de la palabra pandemia no tiene un beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo en términos de intensificar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados», indicó.

A pesar de esto el director general afirmó que la OMS declarará una pandemia si «es una descripción exacta de la situación» y llamó a todos los países del mundo a estar preparados para este escenario.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, covid-19.

A nivel internacional, el virus ya infectó a más de 81.200 personas y provocó más de 2.700 muertos, la mayoría en la China continental. (Sputnik)

El balance por el coronavirus en Italia se eleva a doce muertos y 374 contagiados

Roma, 26 Feb. (EUROPA PRESS) – La muerte de un hombre en la región de Emilia Romaña ha elevado el balance por el brote del nuevo coronavirus en Italia a doce víctimas mortales y 379 personas contagiadas en nueve regiones del país transalpino, según ha informado la agencia de noticias Adnkronos.

La duodécima víctima mortal es un hombre de 69 años del norte de Italia que ya tenía patologías previas y que ha fallecido en Emilia Romaña, convirtiéndose así en la primera víctima mortal en esta región del norte de Italia.

El hombre llegó procedente de una localidad de la región de Lombardía, la más afectada por el brote de coronavirus en Italia, estuvo ingresado en un hospital de Piacenza y luego pasó a una unidad de cuidados intensivos en Parma.

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este miércoles de los primeros cuatro casos de contagio del virus en niños, que corresponden a una niña de cuatro años, dos niños de diez y un adolescente de quince años.

Según los datos de Protección Civil de Italia, el brote del nuevo coronavirus ha dejado contagiadas a 374 personas en nueve regiones y en una provincia autónoma. La mayoría de los casos se concentran en Lombardía, con un total de 258 positivos.

Bruselas asume un «impacto» económico del coronavirus aunque todavía no es capaz de cuantificarlo

Bruselas, 26 Feb. (EUROPA PRESS).- La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que el coronavirus tendrá con toda seguridad un «impacto» económico de escala global, dado el tamaño de China y su peso actual en el escenario internacional, pero ha insistido en que todavía no es posible cuantificar este efecto.

«Cuando presentamos nuestras previsiones económicas hace dos semanas dije que representa un nuevo riesgo a la baja pero era muy pronto para cuantificar su impacto. Esto sigue siendo verdad, aunque los acontecimientos en los últimos días apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja», ha afirmado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa.

«Tendremos un impacto, dado que China representa un 18% del PIB global (…), pero todavía no es posible un análisis y una previsión seria. Se trata de una situación que evoluciona rápido y que seguiremos vigilando muy de cerca», ha añadido.

El italiano ha recordado que todas las instituciones internacionales están siendo «muy prudentes» al evaluar las posibles consecuencias económicas de la enfermedad y ha puesto de ejemplo la reciente reunión del G-20 en Arabia Saudí, en la que el FMI pronosticó un impacto de cuatro décimas en la economía china y una décima con respecto al crecimiento global.

«Esto, por supuesto, está lejos de ser cierto por el momento. La única certidumbre es que tendrá un impacto económico», ha dicho el responsable económico del Ejecutivo comunitario, quien ha visto «preocupación» en dicho encuentro del G-20, especialmente entre las «economías asiáticas» pero no sólo en ellas.

Gentiloni, en cualquier caso, ha recordado que la Comisión Europea está siguiendo «día a día» la evolución del coronavirus y está en contacto con respecto a este asunto con otras instituciones financieras internacionales.

En la misma línea, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha admitido ya un «efecto» sobre la economía a la luz de las consecuencias que está teniendo la enfermedad en sectores como el turismo o la industria, tanto por una menor demanda como por interrupciones de la oferta.

«Pero al mismo tiempo todavía hay una incertidumbre muy grande. Es difícil cuantificar porque no sabemos cómo se propagará esta epidemia y esto conducirá a diferentes escenarios económicos»; ha explicado.

Grecia confirma su primer caso de coronavirus, importado de Italia

Atenas, 26 Feb. (EUROPA PRESS) – Una mujer de 38 años ha dado positivo por coronavirus en la ciudad griega de Tesalónica, lo que le convierte en el primer caso en Grecia, según el Gobierno de este país, que ha informado de que la paciente había visitado recientemente el norte de Italia.

El responsable del comité de expertos para enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad, Dimitris Tsiodras, ha instado a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene para prevenir contagios, aunque ha subrayado que la mayoría de los casos detectados son leves.

Las autoridades griegas han adoptado protocolos para contener la posible expansión del virus y entre los que figuran el cierre de zonas públicas y restricciones de viaje. La familia de la primera paciente deberá permanecer en cuarentena dos semanas, según el diario ‘Kathimerini’.

Ascienden a nueve los positivos por coronavirus en España en poco más de 24 horas

Madrid, 26 feb (Sputnik). – Las autoridades sanitarias de Cataluña comunicaron este miércoles la aparición de un nuevo caso de coronavirus, lo que eleva a nueve el número de positivos confirmados en España en poco más de 24 horas.

«Se confirma el segundo caso de coronavirus en Cataluña. Es un joven de 22 años que ha estado en Italia», comunicó la Consejería de Salud del Gobierno catalán.

De esta manera, desde la noche del lunes se confirmaron en España los positivos de turistas italianos en la isla de Tenerife, dos casos en Madrid, otro en Castellón y dos en Cataluña.

Todos estos contagios conciernen a personas que recientemente estuvieron en Italia, donde se mantiene activo un brote convertido en el epicentro del virus en Europa.

De los casos confirmados en España los más delicados son los de los turistas italianos, ya que su positivo llevó a las autoridades sanitarias a aislar a los 800 huéspedes del hotel donde se alojaban, a la espera de poder evaluar más posibles contagios.

Actualmente unos 35 de los huéspedes se encuentran recluidos en sus habitaciones, mientras que el resto tiene libertad para moverse por el recinto siempre y cuando utilicen medidas de seguridad como mascarillas o guantes.

Previamente se habían registrado únicamente dos casos en España, los de un turista alemán y otro británico que se contagiaron fuera del país y que ya fueron dados de alta.

Pese a la proliferación de nuevos casos, el Ministerio de Sanidad insiste en llamar a la calma, recordando que en la mayor parte de España el riesgo es «moderado» y que solo puede ser considerado «alto» en las zonas que ya registraron contagios, según palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Madrid, Simón señaló que la situación en Italia incrementa el riesgo de transmisiones por su cercanía con España y por el constante movimiento de personas entre ambos países.

No obstante, evitó lanzar un mensaje de alarmismo y, por ejemplo, desaconsejó el uso generalizado de mascarillas entre la población.

«No tiene ningún sentido que la población esté preocupada en este momento por si tiene mascarilla en casa o no la tiene», apuntó antes de señalar que esta opción puede ser interesante únicamente para las personas que muestren sintomatología.

A finales de 2019, China informó de un brote de la neumonía covid-19 causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este).

El virus ha causado hasta la fecha más de 2.700 fallecimientos y más de 78.000 contagios en China.

La enfermedad traspasó las fronteras del país asiático al registrarse 15 muertos en Irán, 12 en Corea del Sur, 11 en Italia, seis en Japón, dos en Francia y otro en Filipinas. Los contagios fuera de China suman más de 2.900 en una veintena de países.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó una emergencia internacional por la propagación del coronavirus. (Sputnik)

Vietnam prohíbe entrada a viajeros de Italia, Irán, Japón y Corea del Sur por coronavirus

Moscú, 26 feb (Sputnik).- El Gobierno de Vietnam decidió negarle la entrada al país a quienes lleguen de Italia, Irán, Japón, Corea del Sur y otras regiones en las que se propaga el nuevo coronavirus, informa el portal VNExpress.

Vietnam se declaró el martes zona libre del coronavirus después de que todos los 16 contagiados recibieran el alta médica.

Según el portal, ese mismo día el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ordenó al Ministerio de Exteriores extender a los nacionales de los países mencionados la prohibición que desde el 1 de febrero afectaba solo a las personas que provenían de China.

El jefe de Gobierno subrayó que la enfermedad entró en una nueva fase y se propaga a otras latitudes.

En Italia hasta el momento 12 personas murieron y más de 370 contrajeron la enfermedad. Las autoridades de ese país suspendieron el famoso carnaval de Venecia para atajar la propagación del virus.

Corea del Sur registra 12 muertos y más de 1.200 contagiados, mientras que Irán suma 19 fallecidos y más de un centenar de infectados.

Japón, por su parte, registra más de 860 personas contagiadas con el virus y seis fallecidas, incluidos los 691 infectados y los cuatro muertos del crucero Diamond Princess.

A finales de 2019, China informó de un brote de la neumonía covid-19 causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este).

El virus ha causado hasta la fecha más de 2.700 fallecimientos y más de 78.000 contagios en el país asiático.

La enfermedad traspasó las fronteras chinas al registrarse más de 50 muertos y 2.900 contagios en casi 40 países.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó una emergencia internacional por la propagación del coronavirus. (Sputnik)

Duodécima víctima mortal por coronavirus en Italia se registra en Emilia Romaña

Roma, 26 feb (Sputnik).- La duodécima víctima mortal por coronavirus en Italia se registró en la región de Emilia Romaña, comunicó este miércoles el jefe del Departamento de Protección Civil del país, Angelo Borrelli.

«El último difunto lo registramos en Emilia Romaña, pero es un paciente de Lodi, tenía 69 años, sufría patologías respiratorias previas», informó Borrelli.

Las doce víctimas mortales eran personas ancianas con patologías previas.

El número total de los contagiados ascendió a 374 personas, entre ellos 7 menores de edad.

Según precisó Borrelli, la mayor parte de los infectados se concentra en Lombardía (258 casos), le siguen Véneto (71), Emilia Romaña (30), Piamonte, Lacio, Sicilia (3 casos en cada una), Toscana y Liguria (ambas 2 casos), Bolzano y Marcas (ambas 1 caso).

Mientras tanto, la primera contagiada con el coronavirus en Italia, paciente china hospitalizada en el Instituto Spallanzani de Roma, dio negativo en la última prueba, según el boletín oficial de la institución médica. (Sputnik)

Gran Bretaña cierra 8 escuelas por peligro de contagio del nuevo coronavirus

Londres, 26 feb (Sputnik).- Gran Bretaña decidió cerrar ocho escuelas y una parte de los estudiantes de otros 18 centros docentes fueron enviados a sus hogares por peligro de contagio de coronavirus, informaron este miércoles las instituciones educativas.

La víspera se informó que una escuela de Cheshire cerró sus puertas después de que varios de sus discípulos regresaran de una estación de esquí en Italia, donde pasaron las vacaciones.

Se indica que los centros docentes que no funcionarán serán sometidos a una «limpieza profunda» como medida de precaución, pero por el momento no se informa sobre ningún caso concreto de contagio con el covid-19.

En todas las escuelas en cuestión hubo estudiantes que asistieron a las clases después de su regreso de una de las regiones de Italia donde se registraron casos del virus.

Las 18 escuelas que enviaron a sus casas a parte de los alumnos se encuentran en Cornwall, Cheshire, Yorkshire, Berkshire, Pembrokeshire, Liverpool, Londres, Birmingham e Irlanda del Norte.

Las autoridades británicas recomiendan a sus ciudadanos que, en caso de padecer de síntomas de gripe, consulten a un médico.

También se aconseja a esos pacientes que permanezcan en casa y no utilicen el transporte público ni viajen en taxi. (Sputnik)