Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Libertario Javier Milei logra el respaldo de Patricia Bullrich para segunda ronda en Argentina

Buenos Aires. El líder libertario Javier Milei obtuvo el respaldo de la excandidata conservadora Patricia Bullrich para el balotaje que se llevará a cabo el 19 de noviembre en la contienda por la presidencia de Argentina, donde se enfrentará al peronista Sergio Massa. Sin embargo, esta adhesión fue anunciada a título personal.

Bullrich, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta del domingo, anunció que apoyará “el cambio” que representa el líder ultraderechista Milei, a pesar de los fuertes enfrentamientos que tuvieron a lo largo de la campaña electoral.

“Con Milei tenemos diferencias, por eso competimos. Sin embargo, nos enfrentamos al dilema entre el cambio y la continuidad mafiosa. La mayoría eligió el cambio, y nosotros lo representamos”, declaró Bullrich en una conferencia de prensa este miércoles.

Con casi el 24% (6.2 millones) de los votos, Bullrich aclaró que no hablaba en nombre de su partido Propuesta Republicana (PRO, de tendencia derechista), ni de la coalición Juntos por el Cambio, que también incluye a los socialdemócratas de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

“Ratificamos nuestro firme compromiso con los valores del cambio y la libertad. La urgencia del momento nos exige no mantenernos neutrales frente a la continuidad del kirchnerismo representada por Massa”, expresó la excandidata, quien se reunió con Milei este martes.

Massa se desempeña como ministro de Economía en el gobierno del presidente Alberto Fernández, cuya vicepresidenta es la también exmandataria Cristina Kirchner. En las elecciones, logró casi el 37% de los votos.

El congresista argentino y candidato presidencial de la Alianza Avanza La Libertad, Javier Milei (C), saluda a sus partidarios durante un mitin de campaña en San Martín, provincia de Buenos Aires

El Partido Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, pasó de tener tres diputados, elegidos hace dos años, a un total de 38 representantes en la Cámara Baja y 8 escaños en el Senado. (LUIS ROBAYO/AFP)

Milei, un economista de 53 años que aboga por el “anarcocapitalismo” y se pronuncia en contra de lo que él denomina como la “casta política corrupta”, era el favorito en las encuestas.

Pocos días antes de las elecciones, se declaró preparado para ganar la presidencia en la primera vuelta.

Sin embargo, su resultado (30%), casi idéntico al que obtuvo en las primarias de agosto, lo colocó en el segundo lugar.

En cambio, Massa aumentó su apoyo en 15 puntos con respecto a su resultado en las primarias.

‘Ni acuerdo, ni pacto’

Junto a su compañero de fórmula, el radical Luis Petri, la excandidata señaló que su apoyo a Milei no implica un acuerdo para un posible gobierno.

“Hemos dado por concluidos ciertos desacuerdos. No estamos discutiendo sobre el gobierno. No llegamos a un acuerdo o pacto con Javier Milei. Lo que expresamos es nuestra posición ante la sociedad que nos respaldó o incluso la que no lo hizo, pero que quiere escucharnos”, afirmó.

Durante la campaña, Milei acusó a Bullrich de “colocar bombas en jardines de infantes” durante su participación en el peronismo en los tumultuosos años 1970. La excandidata lo denunció penalmente por estas afirmaciones.

Sin embargo, en busca de apoyo para la segunda vuelta, Milei propuso esta semana incluir a Bullrich en un eventual gobierno suyo. Además, mencionó que le ofrecería un cargo al Frente de Izquierda.

El analista político Sergio de Piero, de la Universidad de Buenos Aires, opinó que la postura de Bullrich “es previsible, pero incomprensible”.

“Esto podría generar confusión entre los votantes de Bullrich, y habrá que ver si están dispuestos a votar por Milei. Pero, sobre todo, puede desconcertar a los propios seguidores de Milei. Queda por verse si aceptarán este cambio. Ahora Milei se presenta de manera diferente”, comentó a esta agencia.

Hasta el momento, Juntos por el Cambio no define una posición conjunta para la segunda vuelta. El presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, advirtió que respaldar a Milei podría poner en peligro la continuidad de la coalición.

LEA MÁS: Argentina debate entre feminismo, conservadurismo y la era de Javier Milei

El senador radical Luis Naidenoff opinó que su partido debería mantenerse neutral, “porque es la sociedad la que debe tomar la decisión final. Durante toda la campaña, afirmamos que Argentina está atrapada en una trampa, la trampa de los extremos”, declaró a la prensa.

Juntos por el Cambio cuenta con nueve de los 23 gobernadores, además del alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

En las elecciones de este domingo, que también renovaron parcialmente el Congreso, ninguna fuerza obtuvo la mayoría parlamentaria.

Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar, con 24 senadores y 93 diputados, detrás de la oficialista Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda), que logró 72 senadores y 108 diputados.

La Libertad Avanza, liderada por Milei, pasó de tener tres diputados, elegidos hace dos años, a un total de 38 representantes en la Cámara Baja y 8 escaños en el Senado.