Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Líder de Hizbulá se reunió con jefes de Hamás y la Yihad Islámica

Beirut. El líder del movimiento proiraní Hizbulá sostuvo un encuentro con dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica para discutir formas de respaldar a estos movimientos palestinos en su conflicto con Israel, informó la agrupación libanesa este miércoles.

El comunicado de Hizbulá no detalló la fecha ni el lugar en que su secretario general, Hassan Nasrallah, se reunió con Saleh al Aruri, el número dos de la oficina política de Hamás, y Ziad Nakhaleh, líder de la Yihad Islámica. Solo especificó que la reunión tuvo lugar en Líbano.

Este anuncio surge en medio de una situación sumamente tensa en el sur de Líbano desde el inicio, el 7 de octubre, del conflicto entre Hamás e Israel. Desde ese día, Hizbulá y sus aliados estuvieron enfrentándose a las fuerzas israelíes de manera diaria en la frontera sur de Líbano.

Los tres líderes analizaron “los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación Diluvio de Al Aqsa”, el nombre que Hamás le dio a su operación en suelo israelí el 7 de octubre, en la cual perdieron la vida alrededor de 1.400 personas y aproximadamente 220 personas fueron secuestradas, según Israel.

Los tres discutieron “las acciones que deben llevar a cabo las partes del eje de la resistencia en esta etapa crítica para asegurar la victoria en Gaza y en Palestina”, y “detener la brutal agresión” de Israel, según informó Hizbulá en su comunicado.

Mucho antes del ataque del 7 de octubre, Hamás y Hizbulá ya establecieron un “centro de operaciones comunes” con la Yihad Islámica y la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, según fuentes cercanas a Hizbulá.

¿Quiénes son los actores del conflicto entre Israel y Hamás?

Las tres organizaciones conforman el denominado “eje de la resistencia”, que es proiraní y se opone al Estado de Israel, coordinando sus acciones con otras facciones palestinas, sirias e iraquíes.

Durante la reunión también se abordaron los “enfrentamientos en curso en las fronteras libanesas”.

En los choques entre Hizbulá y sus aliados con Israel, perdieron la vida 52 personas en el lado libanés, incluyendo cuatro civiles, 39 combatientes del movimiento chiita y nueve de organizaciones afiliadas, según un recuento actualizado de esta agencia.

LEA MÁS: ¿Cómo opera Hamás y Hizbulá? Le explicamos los detalles de estas organizaciones terroristas

En el lado israelí de la frontera, han fallecido cuatro personas en estos incidentes.

A pesar de todo, los enfrentamientos fueron limitados, al igual que los bombardeos israelíes en las localidades fronterizas del sur de Líbano.

En respuesta a la ofensiva de Hamás el 7 de octubre, Israel estuvo bombardeando diariamente la Franja de Gaza. Según Hamás, al menos 5.791 personas perdieron la vida en este enclave costero, que está bajo asedio por parte de las fuerzas israelíes.