Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Luis Fernando Mendoza responde a Chaves por decreto de 5G: ‘A mí no me invitaron a China’

El diputado que preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Luis Fernando Mendoza, respondió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego de que este cuestionó a los diputados que cuestionan el decreto que excluyó a las empresas de China de la tecnología 5G.

El mandatario dijo que a algunos legisladores los están invitando a ese país, después de que han efectuado varias audiencias para evaluar las implicaciones del decreto. Por ejemplo, en ese foro, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) dijo que la decisión del Gobierno dañará la competencia y afectaría la atracción de interesados en una subasta de espectro.

En una intervención de poco más de cinco minutos, el verdiblanco cuestionó que el Gobierno de la República no haya incluido los recursos necesarios en el Presupuesto Nacional para hacer frente a posibles demandas internacionales.

Diputado del PLN responde a Chaves: 'A mí no me invitaron a China'

Además, enfatizó que las demandas extranjeras llegarán, tal como lo advirtió Sofía Guillén, del Frente Amplio, máxime a raíz de declaraciones como las que hizo Chaves este miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El mandatario dijo que no se va a derogar el decreto que excluye a las empresas de China y apuntó: “Allá los lobistas que está pagando cierta gente, los diputados que están invitando a ciertos países y que se reúnen con ciertos ejecutivos de ciertas compañías”.

“Esto no es contra una compañía, o contra un país, o contra nadie. Esto es a favor del pueblo, al que ya trataron de poner de rodillas al principio de mi administración, ustedes sospechan quiénes”, argumentó Chaves.

El argumento del Poder Ejecutivo para excluir a China es que hay razones de ciberseguridad para rechazar soluciones 5G provenientes de firmas con sede en países que no han suscrito el Convenio de Budapest.

Frente a la sugerencia de Chaves de que la presión para cambiar el decreto viene de diputados que han visitado China, Mendoza reaccionó molesto, pues el martes él hizo un discurso de control político en referencia al decreto.

“Señor presidente, a mí no me han invitado a China, yo no he ido a China y no me he reunido con ningún lobista. Yo no creo que ningún compañero diputado, de los que han ido a China, invitados, estén atendiendo a ninguna presión”, apuntó el liberacionista.

De inmediato, Mendoza interpeló al diputado Daniel Vargas, subjefe de la fracción de Gobierno, quien es precisamente uno de los congresistas que ha viajado a ese país con todos los gastos pagos por el Gobierno de China.

“Yo no creo que por un viaje a China se estén vendiendo, que estén recibiendo presiones. Esa es mi denuncia, ¿con qué necesidad, señor presidente, echarle basura a los diputados, a la Asamblea Legislativa?”, reclamó el diputado y expresidente legislativo.

Agregó que, con mucha más razón, luego de lo dicho por Rodrigo Chaves, será necesario preparar el presupuesto necesario para atender las demandas de las empresas, “por esa clase de manifestaciones, por esta clase de habladas, esta clase de salidas, nada menos que del presidente de la República”.

Mendoza lanzó los reclamos en medio de la discusión previa a la votación en segundo debate del Segundo Presupuesto Extraordinario de la República.

En la misma discusión, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, enfatizó que Sofía Guillén, jefa de bancada del FA, tampoco ha ido a China ni se ha reunido con lobistas, pero ha mantenido una posición crítica hacia el Gobierno por la exclusión del decreto.

Luis Fernando Mendoza, del PLN, preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, donde se ha pedido cuentas al Gobierno por el decreto sobre tecnología 5G que excluyó a compañías de países como China y Rusia.