Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Marcha lanza llamado a Rodrigo Chaves a diálogo nacional

El llamado al diálogo al presidente Rodrigo Chaves Robles durante la marcha del 25 de octubre, que según los organizadores congregó a unas 15.000 personas, tuvo varias fuentes. La primera, una vecina de Purral, Judith Rodríguez, quien marchó junto a una decena de residentes de ese distrito de Goicoechea para levantar su voz por casa propia.

“Tenemos un proyecto de vivienda y reclamamos los ¢40 millones que nos quiere quitar el Gobierno para vivienda social. Venimos a reclamar lo que nos corresponde porque dicen que el proyecto no se va a desarrollar por falta de plata”, comentó a la altura de la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca.

Otra de las voces que clamó por diálogo, en este caso, por tierra para trabajar, salió desde un grupo de unos 200 habitantes de Upala, en Alajuela, cantón fronterizo con Nicaragua. El grupo está en San José desde el lunes y se unió a la marcha este 25 de octubre.

“Estamos aquí desde el lunes. Tenemos un año de decirle al Gobierno que nos resuelva la problemática de la zona norte. Estamos luchando por tierra para vivir y trabajar”, aseguró Yessenia Barraza, quien pide al Gobierno retomar el diálogo. Según dijo, la situación con las tierras en Upala ha escalado a tal punto que un vecino está grave en el hospital producto de una agresión.

Marcha 25 de octubre 2023 hacia Casa Presidencial

Durante la marcha de este 25 de octubre los manifestantes portaron carteles donde demandan mayor atención a problemas como la inseguridad, el narcotráfico y las listas de espera en la CCSS. (Alonso Tenorio )

Varios sindicatos de trabajadores, universidades públicas y organizaciones de la llamada Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo y del Frente Nacional de Lucha, convocaron a una marcha este miércoles 25 de octubre, que tuvo como destino final la Casa Presidencial, en Zapote.

Entre las causas de la marcha citadas por las organizaciones están: la crisis de seguridad, el deterioro de la educación y los problemas en servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), agua potable y educación técnica.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, manifestó que unas 15.000 personas habrían participado en esta marcha del 25 de octubre. Esto, de acuerdo a informes recibidos desde zonas como Pérez Zeledón o Liberia.

El llamado desde los organizadores es al Poder Ejecutivo para una convocatoria abierta a un diálogo nacional que, según dijo, permita hablar de educación, salud, agro y vivienda, entre otros temas.

“Desde hace meses se viene pensando en la organización de esta marcha pacífica, que se realiza el día de hoy con un propósito muy firme: para que el señor presidente de la República haga una convocatoria abierta a un diálogo nacional, que nos permita hablar sobre el agro, solidaridad alimentaria, hablar de educación, salud y vivienda, de temas fiscales y de los problemas que enfrentan los campesinos y las campesinas, y muchos otros temas”, dijo Gutiérrez.

Marcha del 25 de octubre: grupos piden diálogo a Gobierno

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) insiste en el 8% del PIB para la educación pública, reiteró el rector de la UCR, quien confirmó que aún no hay respuesta del Poder Ejecutivo a la propuesta de diálogo nacional, pero esperan una positiva en el corto plazo, según dijo.

Por su parte, Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), solicitó a Rodrigo Chaves “aprender a escuchar al pueblo”.

“Nosotros estamos pidiendo que ya nos sentemos a un diálogo sincero y transparente para buscar soluciones conjuntas. Hoy entregamos un documento; (Rodrigo Chaves) mandó a su asesora y esperamos que nos responda. Principalmente, (pedimos) la disposición de escuchar al pueblo y que se abra al diálogo nacional”, dijo Díaz.

Según la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 1.702 funcionarios se unieron a la marcha de este 25 de octubre.

La CCSS informó de que la mayor afectación en hospitales fue en quirófanos, con un 14%. El servicio de Nutrición fue afectado un 10%, y Consulta Externa, Farmacia y Laboratorio un 1%.

Más información sobre la marcha del 25 de octubre: