Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Mauricio Astorga ya es entrenador de fútbol: ‘Uno no le tiene que poner edad a los sueños’

Armando La Pancheta lo regaña si se desconcentra mientras estudia, mientras que Morgan le insiste que quiere ser su aguatero. Al sacar la licencia como entrenador de fútbol, el actor y comediante Mauricio Astorga está descubriendo un nuevo mundo en las canchas y se siente feliz de que sus personajes, de una u otra forma, lo acompañen en su camino al banquillo.

Ser director técnico era un sueño que el artista tenía desde hace muchos años; sin embargo, confiesa que siempre lo había pospuesto, principalmente por motivos laborales. No obstante, este 2023, luego de haber estrenado en cines la película Morgan y los Superbichillos, se convenció de que ya era momento de “quitarse la espinita”. En julio se matriculó en un curso de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) para obtener la licencia E de entrenador de fútbol.

Mauricio Astorga

Mauricio Astorga obtuvo la licencia E como entrenador de fútbol este mes de octubre. (Captura Instagram )

Finalmente, este mes de octubre, el actor obtuvo su primera y anhelada licencia.

“Yo siempre había querido estudiar para ser entrenador. Entonces, este fue el primer paso de un sueño que tenía pensado desde hace muchos años y realmente ha sido una experiencia muy linda. Se trata de cursos que da Linafa y, cuando se dio la oportunidad, no quise desaprovecharla”, afirma.

Para obtener el certificado, Astorga tomó clases, estuvo en entrenamientos, recibió teoría, hizo investigaciones y, posteriormente, tuvo que realizar una prueba final, la cual consistió en un examen teórico, una prueba práctica y un examen oral sobre el conocimiento del curso.

El encargado de prepararlo fue Wilson Piedrahita, un entrenador colombiano que radica en el país y a quien respeta y admira, no solo por su conocimiento, sino porque con él comparte “la pasión y el amor por el fútbol”.

Astorga, quien es el cerebro detrás de personajes como Juan Vainas y Chibolo, vacila por la sorpresa que ha provocado entre sus seguidores el hecho de que él quiera ser entrenador.

Mauricio Astorga, actor. Instagram

Mauricio Astorga tuvo que pasar un curso teórico y uno práctico para obtener la licencia E como entrenador de fútbol.

“En general, las personas no me tienen ubicado dentro de un rol como entrenador de fútbol. Pero lo cierto es que el fútbol siempre me ha apasionado; he tenido la oportunidad toda la vida de jugar fútbol y gracias mi profesión como actor y como productor he podido asistir a varios Mundiales”, asegura.

Y añade: “Ha sido muy vacilón. Mis compañeros del curso me molestaban y me decían que por qué yo estaba llevando el curso si ya yo había sido campeón con los Superbichillos. Y bueno, ahora que publiqué lo de la licencia, la gente me ponía que ahora sí podía armar el equipo real de los Superbichillos...ha sido muy bonita la reacción de la gente”.

Y es que en Morgan y los Superbichillos, Astorga interpretaba al popular taxista, quien se convierte en entrenador de un equipo infantil de fútbol y los lleva al triunfo, a pesar de que al principio nadie creía en ellos.

Lo cierto es que, con la licencia en mano, Astorga es de manera oficial entrenador de ligas menores y puede iniciar procesos formativos con niños, un grupo con el que confiesa le gustaría trabajar.

Mauricio Astorga, actor. Instagram

La Liga Nacional de Fútbol Aficionado le entregó el diploma de entrenador Mauricio Astorga.

“Cuando estuve en Morgan y los Superbichillos y tuve ese contacto con los niños fue muy importante para mí. El poder trabajar con ellos, ser su entrenador en un mundo ficticio y que fuera de cámaras nos convirtiéramos en un verdadero equipo fue muy inspirador. En un futuro me gustaría trabajar con niños”, comenta.

De hecho, Astorga revela que su deseo como entrenador es desarrollar un proyecto de formación, utilizando el fútbol y el arte como herramientas. Eso sí, aclara que es algo en lo que quiere trabajar “cuando ya tenga más camino recorrido en esto”.

“Por ahora, quiero concentrarme en seguirme formando. Yo siempre pongo todo en manos de Dios, él me ha dado la oportunidad de cumplir todos mis sueños y bueno, yo estoy seguro de que en el tiempo justo mis metas se irán cumpliendo”, afirma.

Por ello, este jueves 26 de octubre, Astorga comenzará con el curso para obtener la licencia D, y su idea es continuar, posteriormente, con la C y con la B, para finalmente matricular el curso A, donde obtendría el certificado como entrenador de primera división.

Pero, ¿sueña Mauricio Astorga con entrenar a la Selección Mayor de Fútbol algún día?

Interpretando al pirata Morgan, Mauricio Astorga ha ido a varios Mundiales de fútbol.

“¡Claro! A todo costarricense le gustaría poder representar a su país en la Selección. Sería un gran honor. Pero para soñar con algo así faltan muchísimas “horas cancha” más. Además, se debe ser respetuoso con la trayectoria de los técnicos de este país. En Costa Rica hay excelentes técnicos, muy capacitados y con una enorme trayectoria. Espero tener la oportunidad de aprender de ellos”, dice.

Mauricio cumplió el primer paso de este sueño a los 48 años y está convencido de que solo es cuestión de querer. Por ello, quiere impulsar a aquellos que tienen grandes metas, que las persigan.

“Nunca hay que poner límites a los sueños. A mí hay gente que se me acerca y me dice: ‘Vieras que yo siempre quise ser actriz’. Y bueno, yo lo que les digo es que nunca es tarde. Si usted quiere ser actor o actriz, usted lo puede hacer; uno no le tiene que poner edad a los sueños y eso es parte de lo que me motivó a dar este paso”, finaliza.