Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Murió Richard Roundtree, el carismático actor de ‘Shaft’ que inspiró a toda una generación

El carismático actor estadounidense Richard Roundtree, conocido por su icónica interpretación del detective John Shaft en el filme Shaft (1971), falleció el martes a la edad de 81 años. Su papel en esa película abrió las puertas para toda una generación de cineastas y artistas afroamericanos.

Según reportaron medios internacionales como Variety y The Hollywood Reporter, Roundtree murió en su hogar, en Los Ángeles, a causa de un cáncer de páncreas, según informó su representante, Patrick McMinn.

Además de su emblemático papel en Shaft, este actor destacó en otras producciones memorables como Roots (1977), Once Upon a Time … When We Were Colored (1996) y Man Friday (1975).

Richard Roundtree es recordado por muchos como el 'tipo cool' de la película 'Shaft', donde puso a prueba todas sus cualidades en el cine de acción. Foto: Imdb

Richard Roundtree es recordado por muchos como el 'tipo cool' de la película 'Shaft', donde puso a prueba todas sus cualidades en el cine de acción. Foto: Imdb

Un hombre recordado

En 1971, al encarnar a un astuto detective de Nueva York en Shaft, Roundtree se convirtió en el primer héroe de acción afroamericano. Eso lo cual lo convirtió en un ícono del blaxploitation, movimiento cinematográfico de la década de 1970.

Esta película, dirigida por Gordon Parks, marcó su primer gran papel en el cine, pues antes solo había tenido una breve aparición en What Do You Say to a Naked Lady? (1970).

Richard Roundtree había superado un cáncer de mama hace casi treinta años. Foto: AFP

Hace casi treinta años, Richard Roundtree había superado un cáncer de mama. Foto: AFP

Richard Roundtree también deslumbró en otras facetas de su carrera. En la miniserie revolucionaria de 1977, titulada Roots, asumió el papel crucial del cochero Sam Bennett, quien se enamora de una mujer adinerada llamada Kizzy, interpretada por Leslie Uggams.

Además, Roundtree brilló por su trabajo en Once Upon a Time … When We Were Colored (1996), una película que relata las luchas de una familia afroamericana en Misisipi durante la época de la segregación racial, en el sur de Estados Unidos. Curiosamente, su padre, un ministro pentecostal, nunca había visto ninguna de las películas de su hijo hasta que vio esta producción.

Paralelo a su vida profesional, también se recuerda que en 1993 fue diagnosticado con cáncer de mama y se sometió a una doble mastectomía.

Al respecto, expresó: “el cáncer de mama no distingue género. Los hombres a menudo tienen una actitud descuidada respecto a los problemas de salud. Recibí una respuesta positiva cuando hablé de ello, y han pasado varios años. Soy un superviviente”, dijo en aquella ocasión.

Le interesará