Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

ONU advierte que su ayuda a Gaza puede quedar paralizada por falta de combustible

Gaza. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos podría verse obligada a suspender sus operaciones este miércoles debido a la falta de combustible en la Franja de Gaza, asediada y nuevamente bombardeada por Israel en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre.

La ayuda internacional llega con cuentagotas a Gaza. Es solo “una gota en un océano de necesidades”, advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien solicitó un “alto el fuego humanitario inmediato” y condenó las “evidentes violaciones del derecho humanitario” en Gaza.

Su llamado provocó la ira de Israel. “Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?”, le preguntó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, quien añadió: “Sin duda, no es el nuestro”, mientras mostraba fotografías de los ataques de Hamás contra civiles.

La incursión de Hamás dejó más de 1.400 muertos, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades de Israel. Alrededor de 220 rehenes israelíes, extranjeros o binacionales, fueron llevados a Gaza. Cuatro de ellos han sido liberados.

Según Hamás, dentro de la Franja de Gaza, más de 6.500 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida en los incesantes bombardeos de represalia.

Según Hamás, dentro de la Franja de Gaza, más de 6.500 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en los incesantes bombardeos de represalia. (AFP)

Operaciones sin anestesia

La ONU solicita con urgencia combustible para poner en funcionamiento los generadores de los hospitales. Seis instalaciones en la Franja de Gaza tuvieron que cerrar debido a la falta de combustible, según la Organización Mundial de la Salud.

Ahmad Abdul Hadi, cirujano ortopédico del hospital Nasser, informó a esta agencia que se vio obligado a realizar cirugías a varios heridos sin anestesia. “No tenemos suficientes productos anestésicos (...) los heridos están sufriendo mucho, por lo que no podemos esperar para operarlos”, explicó.

Según Mohammed Abu Selmeya, director del hospital Shifa, “10 hospitales están fuera de servicio” y “más del 90% de los medicamentos y productos se agotaron”.

Pero para Estados Unidos, un alto el fuego "a estas alturas sólo beneficiaría a Hamás". En su lugar, la Casa Blanca sugirió "pausas" para facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

La Franja de Gaza, un territorio donde viven hacinadas 2,4 millones de personas, está sometida a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde que Hamás tomó el poder en 2007. Desde el 9 de octubre Israel cortó el suministro de agua, electricidad y comida.

LEA MÁS: Condena de jefe de ONU a ‘violaciones’ en Gaza desata enojo de Israel

‘El tiempo se acaba’

Este martes, un cuarto convoy de ocho camiones cargados de ayuda ingresó a Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, pero según la ONU se necesitan al menos 100 por día.

"El tiempo se acaba. Necesitamos combustible de manera urgente", declaró Juliette Touma, directora de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Sin embargo, Israel se niega a permitir la entrada de combustible, argumentando que esto beneficiaría a Hamás.

“No, por el momento, no tenemos ningún interés en que la maquinaria militar de Hamás reciba más combustible, y no autorizamos ningún combustible”, declaró el asesor de Netanyahu, Mark Regev.

Desde el 15 de octubre, el ejército israelí instó a la población del norte de la Franja de Gaza, donde los bombardeos son más intensos, a evacuar hacia el sur. Según la ONU, al menos 1,4 millones de palestinos abandonaron sus hogares.

"A medianoche, mientras dormíamos, sentimos piedras cayendo sobre nosotros", dijo el miércoles Amin Abu Jazar, refugiado en Rafah. "¿Dónde están las Naciones Unidas y el mundo entero?".

‘Ataques a gran escala’

Además, Israel concentra decenas de miles de soldados en las afueras de Gaza con el objetivo de "aplastar" a Hamás.

Sin embargo, una ofensiva terrestre sería extremadamente peligrosa en este territorio densamente poblado, plagado de túneles y en presencia de rehenes.

"Hay muchos obstáculos", admitió un soldado israelí de una unidad de ingenieros que no dio su nombre. "El enemigo nos está rociando con cohetes y otras cosas que no puedo detallar, para impedir que avancemos".

LEA MÁS: Líder de Hizbulá se reunió con jefes de Hamás y la Yihad Islámica

Ataques contra Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra en El Cairo para reunirse con el presidente de Egipto, después visitar Israel, los Territorios Palestinos y Jordania en busca de relanzar un “proceso de paz” para la creación de un Estado palestino.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que abandona sus planes de viajar a Israel y condenó la incapacidad de Occidente para poner fin a la guerra en Gaza.

Por otro lado, el ejército israelí anunció este miércoles que atacó instalaciones militares en Siria en respuesta a los disparos contra su territorio el martes. Según informes oficiales sirios, ocho soldados sirios murieron.

Las tensiones también son muy fuertes en Cisjordania ocupada y en la frontera de Israel con Líbano, donde ocurren enfrentamientos diarios entre el ejército israelí y Hizbulá.

El líder del movimiento proiraní Hizbulá se reunió con líderes de Hamás y la Yihad Islámica para discutir cómo apoyar a estos movimientos palestinos en su conflicto con Israel, según anunció la organización libanesa este miércoles.