Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Organización indígena hondureña exige justicia por asesinato de líder del pueblo garífuna

Tegucigalpa, 29 may (Sputnik).- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigió justicia este lunes por el asesinato del líder del pueblo garífuna Martin Morales, reportado en el municipio Triunfo de la Cruz, en la costa Caribe del país centroamericano.

«Exigimos al gobierno de Xiomara Castro y la institucionalidad responsable del ejercicio de la justicia una investigación exhaustiva para condenar a los responsables de esta acción criminal y reiteremos la demanda de protección a la integridad de las comunidades garífunas», demandó Copinh a través de un comunicado.

El texto insistió que la organización condena de manera «enérgica el violento asesinato» de Martín Morales Martínez, en aquella comunidad fundada en 1524 por conquistadores españoles.

«Este trágico incidente pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los intereses empresariales, de terratenientes, y la presencia del crimen organizado en Honduras, los cuales están generando violencia y afectando gravemente a las comunidades indígenas», abundó el comunicado.

El Copinh demandó el inmediato cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.

Mediante ese fallo de 8 de octubre de 2015 la CIDH dictó una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad colectiva, en perjuicio de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros.

Esa propia comunidad lamentó el 29 de enero el asesinato del joven Ricardo Arnaúl Montero, miembro activo del Comité de Defensa de Tierra en la localidad costera.

Los garífunas representan un grupo étnico descendiente de africanos, aborígenes caribes y arahuacos originarios. (Sputnik)