Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente de México recorre región afectada por huracán Agatha que dejó 9 muertos

Ciudad de México, 10 jun (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza este viernes una gira de trabajo por el estado de Oaxaca (sur), que fue afectado por el huracán Agatha la semana pasada, donde dejó nueve personas personas muertas y cinco desaparecidas en una treintena de municipios de la región costera y serrana.

«Son 31 municipios de la sierra y la costa afectados por el huracán. Ya se realiza un censo para la etapa de reconstrucción, ya se atendió a la población afectada, se han reabierto caminos, con reparto de agua y alimentos», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

El gobernante encabezó una reunión del Gabinete de Seguridad federal se reunió con autoridades locales en la base naval de las bahías de Huatulco, un puerto turístico para cruceros en la costa mexicana del Pacífico, que opera como puesto de mando de la operación de emergencia en la que participan 4.000 efectivos militares de distintas corporaciones, apoyados por 120 vehículos, ocho helicópteros y cinco aviones.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que además de las nueve personas fallecidas y cinco que permanecen desaparecidas, la población damnificada en esa zona, habitada por población indígena en su mayoría, son 25.134 familias y unas 100.000 personas.

Las comunidades rurales y pueblos costeros dedicados a la pesca y el turismo quedaron aisladas cuando 16 puentes colapsaron por inundaciones y deslaves.

Daños y reconstrucción

El huracán tocó tierra el 31 de mayo con vientos sostenidos de hasta 170 kilómetros por hora y oleaje de hasta ocho metros de altura entre Huatulco y Puerto Ángel, donde afectó la playa nudista de Zipolite, y el destino para surfistas de San Agustinillo y Mazunte.

Además de las comunidades incomunicadas, las redes de distribución de agua potable y energía eléctrica y al menos 70.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.

«La red federal de carreteras y de energía eléctrica fueron restablecidas, hay 28.000 viviendas y 191 escuelas afectadas, sin brotes de epidemia por enfermedades», dijo Murat.

El mandatario viajará acompañado por el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y el titular de la marina, almirante Rafael Ojeda.

Murat dijo que las zonas de cultivos afectadas suman 500.000 hectáreas dedicadas a la producción de café, cacao, papaya, guanábana y limón.

En un estado donde el Partido Revolucionario Institucional -al que pertenece Murat- perdió las elecciones a gobernador el domingo pasado, ante el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador, el gobernador hizo un llamado a dejar atrás la polarización política.

«Como gobernador de Oaxaca, rechazo la polarización. No creo que a partir del odio se pueda construir la esperanza de un país diferente, sino que se construye a partir del diálogo y los acuerdos», dijo Murat dirigiéndose a López Obrador y su gabinete itinerante.

Como ejemplo de los acuerdos, gobernantes de dos municipios que durante más de 50 años tuvieron conflictos limítrofes y de control de mantos acuíferos, firmaron un acuerdo de paz.

Líderes indígenas de los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y de Tamazulapan del Espíritu Santo, donde cientos de familias fueron desplazadas por la violencia entre las comunidades, hablaron en náhuatl y español en la ceremonia de firma del acuerdo, atestiguado por los gobernantes.

El jefe del Ejecutivo visitará este fin de semana comunidades aisladas de la sierra en la región indígena Loxicha, en lo más alto de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca

En la región costera dedicada al turismo, que cuenta con un aeropuerto internacional en Huatulco, el mandatario visitará un destino turístico en las playas de Mazunte, donde hay un programa de protección ecológica de tortugas marinas. (Sputnik)