Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Putin insta a detener el derramamiento de sangre y la violencia en Oriente Próximo

Moscú, 25 oct (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, puso de relieve la necesidad de cesar las hostilidades en Oriente Próximo porque podrían tener efectos catastróficos dentro y fuera de la región.

«Hoy en día, nuestra principal tarea es detener el derramamiento de sangre y la violencia (en Oriente Próximo). De lo contrario, una mayor escalada de la crisis podría acarrear consecuencias gravísimas, peligrosas y devastadoras», dijo Putin en una reunión con líderes de organizaciones religiosas, destacando que este tipo de efectos se extenderán mucho más allá de la región.

La situación actual en Oriente Medio, continuó, es un «verdadero desastre humanitario», con cientos miles de personas privadas de hogares, comida y asistencia médica.

El líder ruso expresó, asimismo, su pésame a las familias de las personas que perdieron la vida el pasado 7 de octubre por la nueva escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Putin denunció «los intentos de algunas fuerzas de provocar una mayor escalada, arrastrar al conflicto al mayor número posible de otros países y pueblos» para usarlos en su propio beneficio y desatar una «ola de odio» en Oriente Próximo y más allá de la región.

La postura de Rusia respecto al conflicto palestino-israelí, recordó el presidente, está basada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la creación de un Estado judío y un Estado árabe independientes en los territorios palestinos.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y unos 6.500 muertos y 17.400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí. (Sputnik)