Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Qué es la neumonía que sufre el cantante Enrique Iglesias?

¿Qué es la neumonía y cómo esta puede llevar al hospital a una persona que está a décadas de ser adulto mayor y, en apariencia, no tiene enfermedades de fondo?

La Nación explora el tema junto a la neumóloga Felicia Montero.

Comencemos por la definición. Montero explicó que la neumonía es una inflamación de los pulmones que se puede dar por múltiples causas y nadie está exento de sufrir una.

“Es una respuesta inflamatoria. Si los pulmones se inflaman como respuesta a una infección por un virus o bacteria u otro patógeno van a producir una neumonía”, afirmó.

La neumóloga recordó que los pulmones son “sacos” que se llenan de aire y en esos sacos hay “saquitos” llamados alvéolos. Normalmente, en el pulmón no hay muchas células inflamatorias en la parte que rodea los alvéolos. Cuando un virus o una bacteria o un hongo entran al pulmón, hay células de defensa que se producen en la médula ósea y que llegan a defender al pulmón.

“Es ‘un ejército’ que va a llegar a combatir a ese agente externo, que puede ser una infección. Se empieza a llenar de esa infección y produce una neumonía. Esta neumonía puede ser focal, en una parte del pulmón, o puede ser más difuso y cubrir más partes del pulmón. Y en una placa uno ve como un vidrio ‘esmerilado’, si es por bacterias se ve más densa”, describió.

En los adultos jóvenes se pueden producir este tipo de enfermedades por bacterias o por sinusitis mal tratadas, o también por virus, esto fue común con covid-19, que provocaba una neumonía más difusa.

“No sé cuál es el tipo de neumonía que tiene Enrique Iglesias, tendría que tener la evidencia radiológica, es decir un cultivo de esputo (de flema), placas que me digan que hay inflamación en los pulmones y de qué tipo. La palabra ‘neumonía se puede utilizar para mucho’”, destacó.

En la mayoría de los casos, las neumonías se manejan en casa y no será necesario hospitalizar, pero hay condiciones en las que es mejor hacerlo.

“Yo voy a internarlo si el oxígeno en el paciente está bajo (hipoxemia), si hay alteraciones mayores, si tiene imposibilidad de tomar el medicamento oral, si ya hay insuficiencia renal o tiene presión baja o si tiene alteraciones de algunos exámenes de laboratorio”, dijo Montero.

En muchos casos, tal vez el médico le dirá al paciente que no hay condiciones de viajar para que no empeore (como sucedería en este caso con el concierto en México). Pero la especialista insiste en que se tendrían que ver las manifestaciones clínicas, los laboratorios y placas de Iglesias para saber lo que sucedió.

Factores de riesgo

El cantante español Enrique Iglesias fue hospitalizado por una neumonía y estuvo delicado de salud. (Cortesía Sony Music)

Montero afirmó que hay factores de riesgo que pueden llevar a una persona joven a desarrollar neumonía o incluso hospitalizarse por esta causa.

  • Fumadores
  • Personas con ingesta crónica de alcohol
  • Personas con problemas inmunitarios, como VIH o transplantados, o quienes están bajo tratamientos de quimioterapia
  • Pacientes con desnutrición
  • Quienes tienen historia previa de neumonías
  • Los hospitalizados, pues están en más riesgo de una neumonía nosocomial

“Estas son los adultos jóvenes con más riesgo de desarrollar neumonía, pero nadie está exento”, concluyó Montero.