Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sismo de magnitud 5 sacude puerto mexicano de Zihuatanejo tras impacto de huracán Otis

Ciudad de México, 25 oct (Sputnik).- Un sismo de magnitud 5 sacudió este miércoles el puerto mexicano de Zihuatanejo tras el impacto del huracán Otis, que azotó con vientos de categoría 5 una franja costera frente al Pacífico que comienza en Acapulco, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

«Sismo magnitud 5.0, localización 28 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero 25/10/23 11:06:16 Latitud, 17.52 Longitud 101.78; Profundidad 5 km», indica el informe, publicado en la red social X por el SSN.

En forma inusual, el mensaje fue transmitido a las 11:45 (17:45 GMT) casi 40 minutos más tarde de ocurrido el movimiento telúrico, debido a que las comunicaciones colapsaron en Guerrero tras el impacto de Otis y afectaron las transmisiones del SSN.

En sólo 12 horas, un gigantesco ciclón pasó el martes de tormenta tropical a la máxima categoría 5 de huracán en la escala Saffir-Simpson, considerada «potencialmente catastrófica» y se ha degradado a categoría 1 sobre la región montañosa.

Sky Alert reportó que las temperaturas de las aguas oceánicas en esa franja costera, que en la estación del otoño boreal tienen una temperatura promedio de 26 grados, subieron este miércoles a 32 grados.

La madrugada de este miércoles el meteoro tropical tocó tierra, azotando con poderosos vientos de 270 km/h, ráfagas de hasta 330 km/h y lluvias torrenciales que inundaron la carretera costera del estado de Guerrero (sur), con algunos derrumbes.

Acapulco quedó desconectado debido a derrumbes en las carreteras que conectan al principal puerto turístico mexicano con el centro del país, según reportes de la prensa local.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo por la mañana del miércoles que hasta ese momento no había datos sobre pérdidas de vidas humanas.

«No sabemos sí hay daños materiales, ruptura de caminos, derrumbes en la propia autopista llegando a Acapulco», relató el mandatario.

López Obrador indicó que la mayor preocupación está focalizada en la carretera de la llamada Costa Grande y la población que vive en los puertos turísticos de Acapulco y de Zihuatanejo, a 235 km al oeste, donde se localizó el epicentro del sismo.

Las comunicaciones continúan suspendidas tras el derribo de las antenas de la telefonía celular y cortes del suministro de energía.

Las primeras imágenes que algunos corresponsales han podido transmitir muestran escenas de destrucción en la zona urbana del principal puerto del pacífico mexicano, una bahía rodeada de colinas, habitado por un millón de personas.

Los riesgos para la población son «deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones», indica la alerta meteorológica.

Este es el huracán más poderoso que ha impactado una zona urbana densamente poblada en las costas mexicanas, desde que en 1988 el huracán Gilberto devastó Cancún, el principal destino turístico del país en las playas del Caribe.

El antiguo destino turístico de Acapulco está rodeado de colinas densamente pobladas y la franja costera de Guerrero es una agreste región montañosa habitada por comunidades indígenas y campesinos pobres, atravesada por ríos, arroyos y quebradas.

La mayor tragedia que ha sufrido Acapulco ocurrió en septiembre de 1997, cuando el huracán Pauline de categoría 4 devastó la ciudad, causó 300 muertos y cientos de heridos por inundaciones y deslaves que desprendieron segmentos de los cerros que rodean al puerto. (Sputnik)