Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tasa básica pasiva se mantiene en la senda del descenso

La tasa básica pasiva (TBP) se mantuvo en la senda del descenso, por segunda semana consecutiva, después de una leve alza a medidos de este mes. El indicador se ubicará en 5,46% a partir de este jueves 26 de octubre, desde los 5,51% en que estuvo los siete días previos.

El indicador, que sirve de referencia para 758.000 operaciones de crédito en colones, alcanzó, durante este año, su nivel máximo de 6,73%, en mayo pasado, y desde entonces mantiene una tendencia a la baja.

El nuevo valor de la TBP se mantendrá vigente hasta el próximo miércoles 1. ° de noviembre, cuando el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicará los datos que regirán durante los siguientes siete días.

El cálculo del indicador, a cargo del BCCR, se mantiene con la leyenda del ente emisor, de que la entidad no garantiza la integridad del porcentaje desde el 13 de setiembre pasado, porque afirma que la banca comercial entrega información incompleta.

Esto ocurrió después de que ocho bancos dejaron de enviar el número de identificación de sus clientes en la información de captaciones utilizada para elaborar el indicador, tal y como lo venían haciendo desde 2016.

LEA MÁS: Banco Central atiza dudas sobre ‘integridad’ de los datos usados en la tasa básica

La tasa básica es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de las captaciones (ahorros y depósitos) realizadas por las entidades financieras en el mercado nacional. Para calcular este indicador, el Banco Central saca un promedio ponderado basado en el monto de captación de las últimas cuatro semanas, el cual aplica durante siete días.

Esta tasa experimentó un ascenso desde mediados del año pasado, como consecuencia de la decisión del ente emisor de elevar su tasa de política monetaria (TPM) para combatir la alta inflación. Pero desde mayo del 2023 empezó a reducirse.

La TPM es una de las herramientas que utiliza el Banco Central para influir en la economía, lo que a su vez afecta los ahorros y las cuotas de crédito, ya que sus efectos se reflejan en los indicadores utilizados en el mercado financiero.

La tasa de política monetaria alcanzó su punto máximo del 9,00% en octubre de 2022 y se mantuvo en ese rango hasta marzo, cuando el Banco decidió comenzar a reducir el indicador.

La tasa básica pasiva es el indicador referente para 758.000 operaciones de crédito en colones. (Mayela López)