Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ticos confían en los periodistas, pero no en el trabajo de los medios de comunicación

San José, 30 sep (ODI).- Con el objetivo de contribuir a fortalecer la democracia costarricense, así como de evaluar la percepción de la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, y su confianza y credibilidad en cuanto a la labor periodística y de los medios nacionales, la Universidad de Costa Rica realizó la I Encuesta sobre Libertad de Expresión y Confianza en los Medios de Comunicación.

La iniciativa fue gestada por el Programa de Libertad de Expresión (PROLEDI) de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en conjunto con el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP).

Por medio de esta encuesta, también se evaluó el tema de los hábitos de consumo mediático y de noticias por parte de los costarricenses.

El instrumento se aplicó a un total de mil personas, mayores de 18 años, con acceso a celular, por lo que los datos son representativos solo para la población que tiene móvil. El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Hay una percepción negativa respecto al tema de la Libertad de Expresión

Dentro de los principales hallazgos respecto a las preguntas relacionadas con las garantías de la libertad de expresión, destaca el hecho de que la mayoría de personas encuestadas tiene una percepción negativa.

Por ejemplo, un 53% de las personas participantes considera que en nuestro país hay censura o persisten limitaciones para el ejercicio de este derecho; además casi la mitad de la población (un 48,46%) expresó que ha tenido miedo a dar sus opiniones en redes sociales por eventuales consecuencias en su trabajo o en su vida cotidiana, lo que se traduce a que no perciben un ambiente digital seguro para expresar sus ideas con libertad.

Asimismo, un 83% de la población encuestada tiene una percepción crítica sobre la concentración en la propiedad mediática, ya que lo considera como peligroso para la libertad de expresión. Además, un 83.40% está de acuerdo en que existan muchos más medios de comunicación locales y regionales.

Otro dato que destaca respecto al tema de la libertad de expresión, es que el 48.26% de las personas está de acuerdo con la afirmación de que es peligroso trabajar como periodista en un medio de comunicación del país. Además, la encuesta también señala que, en el transcurso del último año, un 63% de las personas han visto, escuchado o leído ataques u ofensas a medios de comunicación o periodistas.

Universidades públicas destacan como los actores sociales de mayor confianza en cuanto a la información que se genera sobre temas nacionales

Por otra parte, los resultados de esta encuesta señalan que las personas participantes consideran a las universidades públicas como una fuente confiable de información en cuanto a los temas nacionales.

“Un 63,3% de las personas entrevistadas afirmó que su grado de confianza era muy alto o alto, superando ampliamente a otras instancias relevantes en la dinámica del país como las iglesias (36.8%) o el presidente de la República (34.8%) En este ámbito, las universidades públicas también superan a medios altamente consumidos como los noticieros de TV o de radio” se afirma en el resumen ejecutivo del estudio.

Respecto al periodismo nacional, la percepción de la ciudadanía es positiva, un 61% afirmó tener un alto grado de confianza en el trabajo que realizan los periodistas en nuestro país.

En contraposición, el 67.41% de las personas participantes de la encuesta no confía en la labor de los medios de comunicación, un 71 % no confían en que los medios siempre digan la verdad, y un 73 % considera que solo responden a los intereses de sus dueños.

Entretenimiento y sucesos destacan en los contenidos de más consumo por parte de los ticos

En cuanto a los contenidos de mayor consumo por parte de los costarricenses en los medios de comunicación, destaca el entretenimiento (29,9 %) seguido por los sucesos (25,3 %) y los deportes (19 %).

Asimismo, la encuesta determinó que los ticos dedican gran parte de su tiempo a consumir contenidos audiovisuales en un canal de televisión o vía plataforma en línea, en lugar de realizar actividades de consumo, como la lectura, en soportes físicos o digitales.

Por ejemplo, un 29,20 % de las personas encuestadas invierte entre 1 y 5 horas semanales a consumir contenidos como películas, series o programas en un canal de televisión nacional, un 26.65% hace lo mismo, pero en televisión por cable y un 24.83% consume este tipo de contenido, pero en plataformas de streaming.

A pesar de los cambios en materia de hábitos de consumo, la televisión sigue siendo el medio principal, al cual los costarricenses acuden para informarse sobre el acontecer nacional. El 51,8% de las personas acude “siempre” o “regularmente” a los noticieros de televisión nacional para enterarse sobre lo que pasa en el país. A este medio, le siguen las redes sociales, los sitios de noticias en internet y las aplicaciones de mensajería de texto.

Por último, el estudio también consultó sobre la evasión de noticias en el país. Los resultados sugieren que casi la mitad de la población (45,86 %) ha evitado, de manera consciente, ver o leer noticias recientemente.

Si desea conocer más sobre los resultados de la I Encuesta sobre sobre Libertad de Expresión y confianza en los medios puede ingresar awww.proledi.ucr.ac.cr