Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

A casi un año del desastre, fueron recuperadas menos de la mitad de las casas destruidas por el huracán Ian

El Gobierno cubano informó el jueves que apenas ha recuperado el 43% de las 102.000 viviendas dañadas por el huracán Ian a casi un año de su paso por Pinar del Río, el 27 de septiembre de 2022.

La cifra fue divulgada por la televisión estatal con imágenes del recorrido de Miguel Díaz-Canel por las localidades afectadas por Ian en septiembre pasado y, más recientemente, por la tormenta tropical Idalia.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció en junio que "la recuperación (de las viviendas afectadas por Ian) no va al ritmo que demanda la población", según reportó el diario oficial Granma.

Sobre Idalia, mucho menos severo que el del año pasado, y que pasó por la misma zona de Cuba a finales de agosto, el Gobierno informó primero que la cantidad de inmuebles dañados por Idalia era de 1.018.

Idalia, que azotó el occidente cubano con categoría de tormenta tropical, dejó a su paso por la más occidental provincia del país daños en los sistemas eléctrico y de comunicaciones, viviendas y la agricultura de varias comunidades, así como poblados aislados por el desbordamiento de ríos, entre otros.

Según el periódico oficial Juventud Rebelde, las autoridades pinareñas informaron a Díaz-Canel que Idalia provocó daños en 2.248 viviendas, más que las reportadas una semana antes.

Además, se supo que más de 11.500 casas de cura natural de tabaco se afectaron por los vientos de Ian, de las cuales se ha recuperado 3.700, y se trabaja en 1.300 actualmente.

También 52 escuelas sufrieron daños en Pinar del Río, 21 de ellas ya recuperadas, según datos oficiales.

Ian, huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, arrasó con buena parte del territorio pinareño. Aunque Idalia afectó en menor medida esa región, dejó intensas lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora.