Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

A prisión provisional una madre que abandonó a su bebé de dos meses en Sancti Spíritus

Una madre que abandonó a su bebé de dos meses en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, fue enviada a prisión provisional, informó al periódico Escambray el fiscal jefe del Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía Provincial, Félix Sánchez Carrero.

Sánchez Carrero dijo que se adoptó la medida cautelar de prisión provisional contra la mujer, por el delito de "abandono de personas en situación de vulnerabilidad, por discapacidad, minoría de edad, adultez mayor o desvalidas".

Recordó que la atención de un hijo constituye uno de los contenidos de la responsabilidad parental y su incumplimiento lleva a que se realicen acciones para restituir la menor a su seno familiar.

"Hablamos de una bebé que ha sido privada de afecto y cariño, pero también de la lactancia materna, lo cual pudiera incidir en su estado de salud, y es por ello que pueden adoptarse diferentes acciones, no solo encaminadas a lograr la referida restitución de la menor, sino para sancionar legalmente a la madre", dijo.

Según el fiscal, "desde que se detectó el embarazo de esta persona se identificó como de riesgo y a partir de ese momento comenzaron los órganos de prevención del municipio de Jatibonico a incidir sobre ella por su negativa al ingreso". 

No precisó por qué la madre fue identificada como persona de riesgo.

La mujer se dio a la fuga del Hospital Camilo Cienfuegos en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente regresó cuando se acercaba la fecha del parto, de acuerdo con el testimonio del funcionario.

La bebé nació antes del término y con bajo peso, por lo cual fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la mamá permaneció en la sala. Según el fiscal, desde ese momento comenzó el abandono infantil, ya que la recién parida no atendió a su hija.

Desde que se divulgó el abandono a través de las redes sociales se suscitó un movimiento solidario para llevar ropa y artículos de aseo a la pequeña, pero también parejas transmitieron sus deseos de adoptarla.

"La ley exige, entre otros requisitos, que puedan ser adoptados los menores de edad hasta 18 años y no pueden estar reconocidos por los padres, o que estos estén presuntamente fallecidos, o que, al padre o padres que inscriban al menor, se les prive de la responsabilidad parental. Sin embargo, esta niña está reconocida por ambos padres", explicó Sánchez Carrero.

Otra posibilidad sería que los padres, o el padre que tiene la responsabilidad parental, asienta voluntariamente a la adopción que se puede materializar por una persona individual o por dos personas unidas en matrimonio o en una unión de hecho afectiva constituida.

Sin embargo, el funcionario dijo que lo más aconsejable en este caso es que la menor permanezca en el seno de la familia de origen. 

"Hasta este momento, la abuela materna ha manifestado su voluntad de asumir la crianza de la menor, aunque actualmente la bebé está bajo la responsabilidad parental de la madre y del padre, pero eso sí, el proceso penal se tramita solo contra la mamá", añadió.

Según Sánchez Carrero, una vez culminado dicho proceso, el Tribunal podría imponer la sanción accesoria de privación de la responsabilidad parental o su suspensión.

"Pudiera darse también el abandono por parte del padre, pero no en este caso. La información que tenemos hasta el momento es que el padre de la menor reside en Arroyo Blanco, tiene bajo su guarda y cuidado a otro menor de edad de aproximadamente tres años y también está a cargo de su propia madre, una persona encamada de avanzada edad. Este padre no tiene condiciones para asumir la atención y el cuidado de una bebé de dos meses", consideró.

El fiscal prometió "mejorar las condiciones de vida de la abuela materna para que pueda asumir el cuidado de su nieta".

"Se hará un estudio socioeconómico y, de determinarse que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, se procederá por la Dirección Municipal de Trabajo a garantizarle una prestación monetaria temporal, además de otras ayudas materiales", dijo Sánchez Carrero.

El funcionario dijo que los casos de abandono infantil en Sancti Spíritus no son frecuentes, aunque admitió que sí tienen que lidiar con algunos casos de desatenciones de los padres para con los hijos.

A medida que empeora la crisis humanitaria que vive Cuba, los casos de abandono de bebés se han vuelto más frecuentes. En marzo, seis niños con edades comprendidas entre seis y 12 años fueron abandonados en su casa de Santa Clara por su madre. A finales de octubre del 2022, vecinas de Alquízar, Artemisa, hallaron a una bebé recién nacida en un portal. En diciembre pasado, vecinos del barrio de Mulgoba, en La Habana, encontraron a un bebé muerto en un basurero y la madre fue detenida un día después en su casa. También en diciembre del año pasado, otro bebé fue hallado muerto en el reparto militar Los Pinos, de Las Tunas.

Recientemente, una estudiante de baloncesto de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Héctor Ruiz, de Villa Clara, dio a luz en el mismo centro docente y lanzó al recién nacido desde un segundo piso. El bebé murió más tarde en el hospital. Nadie sabía del embarazo de la joven de 17 años.