Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Carlos Enrique Almirante, el malo de 'Coyote Cage'

Coyote Cage es el nombre de la película producida por Amazon Prime que por estos días se estrena en Albuquerque, Nuevo México. Sería un filme más si no fuese porque en ella participa el actor cubano Carlos Enrique Almirante, quien se acaba de colar en un espacio no habitual para emigrados: hacer cine en inglés. 

Carlos Enrique es hijo de gato que caza ratón. Su padre, Enrique Almirante, uno de los actores más queridos en Cuba, fue su primer escuela. Sin embargo, el joven ha cruzado las fronteras del arte no solo en la Isla sino también en el idioma y en un papel que no es relleno. Almirante interpreta uno de los protagónicos de la cinta.

Coyote Cage trata sobre la relación que entabla un grupo de emigrantes con su guía ilegal durante el ingreso a Estados Unidos por la frontera con México. Carlos Enrique Almirante interpreta precisamente a ese personaje, el coyote, el malo de la película.

La aventura comenzó cuando el joven recién llegado a Estados Unidos se puso en contacto con una plataforma para casting. Cuando supo de Coyote Cage, envió su propuesta. Y luego, lo normal del proceso, ponerse en contacto, enviar una prueba, rodar un piloto.  

"Fui a hacer el piloto con la idea de que… ¡cuántas veces rodamos un piloto que se queda en piloto! Entonces yo dije, 'ruedo estas escenas y por lo menos ya tengo un piloto en inglés y conozco Nuevo México'", contó en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Almirante estaba equivocado. Este piloto sí iba a convertirse en película. A los seis meses de haber hecho la prueba, recibió la noticia de que el filme se rodaba. Y de que su personaje sería el "malo". 

"En ese momento había muchas personas cruzando la frontera, tanto cubanos como de muchas partes de América Latina. En el momento en que estaba preparando el personaje, coincidí en Miami con unas amistades y había un amigo que estaba hablando con el coyote. Me dijo: 'Tengo que ir a Western Union a pasarle dinero al coyote para mi familia, que en este momento están cruzando'. Él estaba supernervioso. Es una angustia que no sabes en qué puede terminar".

La carrera de Carlos Enrique Almirante en Cuba incluyó títulos como Fátima (2015), Los buenos demonios (2018), Vientos de La Habana (2016), El mundo de Nelsito (2022), que avalan una trayectoria también popular en la televisión. Sin embargo, emigrar es como volver a nacer, pero ya adulto. 

Una vez en Estados Unidos, Almirante entendió que hay grandes actores que viven allí y que "es bien difícil sobre todo por cómo funciona Miami, lograr trabajar y lograr hacer cosas con las que te sientas que estás haciendo un gran proyecto".

"En los últimos años eso ha ido cambiando poco a poco. El movimiento teatral ha ido mejorando y en Miami, se están haciendo cada vez más producciones. Pero me he dado cuenta que la mayoría de los grandes proyectos o los buenos proyectos que aparecen cuando estás en EEUU son en inglés".

Para Almirante "fue una suerte haber estado en esta película". Lo cierto es que no solo le demandó prepararse para un protagónico antagónico, sino que estuvo casi un año tomando clases de dicción. Ahora parece que Coyote Cage le ha abierto las puertas de las producciones en inglés, pues a principios de 2023 el actor terminó una comedia romántica llamada A Royal Makeover.

"Siempre es difícil para un actor emigrante. Siempre estamos compitiendo, siempre tenemos que estar en forma. Siempre hay alguien que es o rubio, o de ojos azules, o alguien que habla mejor inglés o tiene un six pack (músculos abdominales) y tú tienes un solo pack, hay cosas que siempre están en contra. Siempre estás trabajando y luchando con tu ego, con tus defectos, contigo mismo, y tienes que estar bien fuerte para no dejarte caer, y para decir que, aunque no te escojan para este personaje, habrá otros".