Cuba
An article was changed on the original website

Ciudad Ho Chi Minh vuelve a La Habana

«La locomotora de la economía vietnamita», como llamó a la Ciudad Ho Chi Minh el embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh, mostró lo mejor de su quehacer económico y social en la Conferencia sobre Promoción, Comercio y Turismo, celebrada ayer.

En ella participaron el presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Thanh Phong, el embajador vietnamita en la Isla, Nguyen Trung Thanh y el presidente de la Cámara de Comercio de la Mayor de las Antillas, Orlando Hernández Guillén. Además de  funcionarios y directivos de empresas cubanas y vietnamitas.

La jornada arrancó con el discurso de Thanh Phong, también miembro del Comité Central del Partido de esta urbe asiática, quien expresó su satisfacción por el desarrollo del evento y agradeció a los encargados de organizarlo, a nombre de la delegación de alto nivel que le acompañó.

En esta ocasión, Phong destacó la «solidaridad fraternal» y la «cooperación integral» entre Cuba y Vietnam, impulsadas por el histórico líder vietnamita Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

«Contamos con un invaluable tesoro común de los dos Partidos, los dos Estados y los pueblos de los dos países», sostuvo.

«Con espíritu dinámico y activo en sus acciones económicas, comerciales y financieras, la ciudad Ho Chi Minh se enorgullece en ser una de las provincias vanguardias en la economía, el comercio, la inversión y el turismo», agregó.

Esto se refleja en los vínculos políticos y las relaciones económicas y comerciales con la Mayor de las Antillas y Vietnam, las cuales continúan avanzando con pasos importantes.

«Para la Ciudad Ho Chi Minh la facturación total de exportaciones cubanas el pasado año alcanzó los 60 millones de dólares estadounidenses, un 45 % más que en el 2016». Además, y en lo que va de año, estas llegaron a los 12,8 millones, lo que representa un incremento del 5 % si lo comparamos con el mismo período del 2017», expuso el titular vietnamita.

Por otro lado, se puede observar que el mercado cubano posee un gran potencial para que las empresas de la Ciudad se desarrollen e inviertan, en especial en áreas del turismo, la agricultura, las telecomunicaciones, la alimentación, los bienes de consumo, el calzado y los textiles.

En contraste, Cuba tiene fortalezas en la fabricación de productos farmacéuticos, la capacitación, la atención médica y la construcción, entre otros sectores.

A su vez, Hernández Guillén se refirió a la Conferencia como un escenario ideal que evidencia los lazos de amistad entre ambas naciones, que se han mantenido por 58 años en los que las visitas mutuas han estrechado tales vínculos.

No obstante, se sigue trabajando en materia de inversión extranjera donde hay 80 proyectos previstos para este año en los cuales Vietnam aparece entre los principales inversores de Asia.

En dicho contexto «Continuamos avanzando en la actualización del modelo económico y social cubano, la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba y la batalla contra las fuerzas de la naturaleza, que recientemente provocaron intensas y repetidas precipitaciones», acotó.

La Conferencia sobre Promoción, Comercio y Turismo de Ciudad Ho Chi Minh culminó con una feria de productos vietnamitas «de punta» que permitió compartir fortalezas y competencias, además de información y experiencias prácticas con los asistentes.

Football news:

Should we cut off our hands? This madness. Atalanta almost nailed Juve, but lost the victory due to two penalties
Director Of Juventus Partici: Dybala is a very important player for us
Arturo Vidal: Barcelona remained in the race for the title. This is the main thing
It is important for Chelsea to get into the Champions League to convince Havertz
Sterling on the record for goals in a season: we Want to win the Champions League and the FA Cup, otherwise they won't mean anything
Sheffield will finish the Premier League season without defeats from clubs from London. 22 points in 10 games and 5 home wins
Bonucci on Juve's draw with Atalanta: We must look at the result. This is how Championships are won