Cuba

Colombia suspende un vuelo de repatriación desde La Habana por el rebrote en Cuba

El Consulado General de Colombia en La Habana anunció la cancelación del vuelo humanitario programado para este viernes debido al rebrote de la pandemia del Covid-19 que sufre Cuba.

"Queremos comentarles que por el rebrote del Covid-19 en Cuba, el Gobierno ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de pasajeros a suelo cubano, razón por la cual tocó cancelar el vuelo humanitario programado para el 14 de agosto de 2020", indicó la sede diplomática en una carta hecha llegar el miércoles a los pasajeros de este viaje.

"Seguimos trabajando en unión de nuestra Cancillería para lograr regresarlos a nuestro país (...) buscando un vuelo (...) que llegue a Cuba sin pasajeros a quedarse en La Habana y se regrese con nuestros connacionales a quedarse en Bogotá", señaló la carta, compartida en Twitter por el asambleísta colombiano Alfredo Deluque, representante a la Cámara y copresidente del Partido de la U local.

"¡Está bien! No traigan médicos cubanos... dejen que colombianos que estudiaron Medicina allá regresen en vuelo humanitario!", exigió Deluque.

"El rebrote en Cuba no puede ser excusa... han llegado vuelos de países en peores condiciones. Todos los días llegan vuelos de EEUU", cuestionó.

Desde el inicio de la pandemia y el cierre de fronteras a los vuelos comerciales, decenas de colombianos varados en la Isla, la mayoría de ellos estudiantes de Medicina, han exigido la organización de su retorno a ese país. 

Uno de ellos, Rommel Hernández, aseguró en su perfil en Twitter que el Consulado de Bogotá en La Habana ha levantado expectativas falsas entre los colombianos en la Isla. Según él, es el cuarto vuelo humanitario suspendido desde el inicio de la pandemia. 

"Más de 70 colombianos esperamos un vuelo humanitario después de haber terminado estudios en Cuba, país que nos recibió amablemente, pero al querer retornar se nos pone fechas, se nos hace llenar papeles, se nos pide pagar el tiquete", cuestionó
·
"Las razones son diversas, pero la principal siempre ha sido (fue la del vuelo programado el 20 de julio, 3 y 8 de agosto, todos cancelados dos días antes) que se esperaba un vuelo gestionado por Cuba para repatriar a cubanos y aprovecharlo para sacar a colombianos", aseguró.

No obstante, a fines de mayo más de 100 colombianos llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de más de 60 días de gestiones y complicaciones de último minuto que los mantuvieron varados en Cuba debido al Covid-19. 

Entre los viajeros estaba además Gustavo Petro, su esposa y su hija. Aunque el líder político no estuvo en la lista original de repatriación, este aprovechó el viaje para poder regresar al país después de ser sometido a una delicada cirugía en el exclusivo Hospital CIMEQ de La Habana.

Football news:

Atletico are close to renting Torreira from Arsenal with a buy-out option. They believe that the Party will remain
Barcelona have bought a new Dani Alves. Meet Sergino Dest
Milan bought a striker Bodo-Glimt Gauge. Player scored them in the Europa League last week
Barcelona announced the transfer of desta. Compensation - 400 million euros
Inter want to rent Alonso from Chelsea
Adrian: Klopp is the captain of our ship. He is like a father to all Liverpool players
Bayern's super Cup experiment: flick used three different schemes and Kimmich as the ten. Not everything worked