Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Con el remo cubano se puede contar

SANTIAGO DE CHILE.— De los 15 remeros que llegaron desde Cuba a estos 19nos. Juegos Panamericanos, todos regresan a la patria con una medalla al pecho. Se escribe fácil, pero lograr esto cuando se trata de un equipo en el que 11 atletas compitieron por vez primera a este nivel, muestra la efectividad de la preparación a Santiago 2023 y el futuro que tienen estas muchachas y muchachos.

Con experiencia panamericana previa solo saltaron a los botes en la Laguna Grande San Pedro de la Paz, en la provincia de Concepción, al centro sur de Chile, Reidy Cardona, Carlos Ajete, Yariulvis Cobas y Milena Venegas. El resto se midió por vez primera en un certamen de este nivel e, incluso, el camagüeyano Carlos Enrique Rodríguez Casanova tiene solo 16 años de edad.

Fueron estos jóvenes los que «sacaron pecho» y remaron con todas sus fuerzas para aportar al medallero de nuestro país. Precisamente este miércoles el doble par de remos cortos masculino integrado por Cardona y Ajete obtuvo la medalla de plata al cruzar la meta en 6:23.69 minutos, solo superado por la dupla uruguaya de Martin Zócalo y Newton Seawright (6:22.07), y mejores que los estadounidenses Casey Fuller y Mark Couwenhoven (6:26.70).

Los muchachos se entregaron desde el principio, cumplieron la estrategia trazada, pero el contrario fue mejor que nosotros, le comentó vía telefónica a Juventud Rebelde el presidente de la Federación cubana de este deporte y comisionado nacional, Ángel Luis Fernández.

El federativo destacó además la medalla de bronce conseguida por el bote de ocho remos largos con timonel modalidad mixta en la última regata de la competencia panamericana, una modalidad que no es convocada con frecuencia a este nivel y en la que no se esperaba subir al podio.

Yariulvis Cobas, Milena Venega, Ana Jiménez, Natalie Morales, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Roberto Paz, Francisco Romero y Juan Carlos González al volante hicieron un gran esfuerzo en el final y le arrebataron la medalla a la dura tripulación de Canadá, tras cruzar la meta en 5:58.50 minutos, por detrás de Estados Unidos (5:54.26) y Chile (5:55.17).

En la jornada Francisco Romero ganó la final C de un par de remos cortos, con 7:35.74, y Ana Laura Jiménez cerró sexta en la final B de esa misma prueba con 8:40.25. Yariulvis Cobas y Milena Venega se ubicaron quintas en la final A del doble sculls, con 7:19.80.

Con estos resultados Cuba finalizó en el remo de estos Juegos con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. A juicio de Fernández, hay mucho potencial para continuar alcanzando otras glorias.

En el plano individual Cardona y Ajete sobresalieron en el grupo, pues se colgaron cuatro medallas. A las dos de este miércoles les precedieron el título en ocho con timonel y la plata en cuatro remos largos sin timonel.